Síguenos
Puertomingalvo vive un intenso fin de semana con la Feria Solidaria de Antaño Puertomingalvo vive un intenso fin de semana con la Feria Solidaria de Antaño
Una maestra enseña la lección a un niño, en una escena de la edición del año pasado. Archivo DIARIO DE TERUEL

Puertomingalvo vive un intenso fin de semana con la Feria Solidaria de Antaño

El dinero que se recaude irá destinado a proyectos infantiles
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Quien viaje este fin de semana a Puertomingalvo creerá que lo ha hecho en una máquina del tiempo a la primera mitad del pasado siglo. Así, en sus calles, plazas y eras podrá ver un matacerdo, la trilla o dar un paseo en burro. La localidad celebra este fin de semana la Feria Solidaria de Antaño, una muestra que ya lleva varios años de andadura y tiene como particularidad que el dinero recaudado va destinado a proyectos infantiles de Ecuador, Teruel y del propio Puertomingalvo.
Entre las actividades que hubo ayer estuvo la trilla, la partida de pelota mano o varias representaciones teatrales en las plazas de la localidad. Por la tarde se hizo una demostración de arrastre y pela de pinos así como talleres infantiles de elaboración de bolsas aromáticas y de pinturas rupestres. El concierto de Toni Ripollés dio paso al baile del Gaitero y, por la noche, se hizo la cena de sobaquillo, durante la que se dio el premio a la fachada mejor engalanada.
El día de hoy arrancará con una misa solidaria a la que seguirá el mondongo y la subasta de la carne del cerdo. Los niños podrán participar en talleres de embutido de longanizas y de lavado de ropa en el lavadero. Esta misma mañana habrá batucada y micro teatro.
Por la tarde se llevará a cabo una demostración de arado en el bancal situado junto a la Fuente de la Ombría. Los más pequeños disfrutarán con el taller de siembra de patatas y con los paseos en burro, que se prolongarán durante buena parte de la tarde. Para los mayores se han organizado concursos de tiro de soga y de garrote y talleres demostrativos de oficios. La Feria de Antaño culminará con una rolda amenizada por la rondalla de la localidad que se iniciará en la plaza nueva.
Las actividades, talleres y actuaciones se completarán con un mercadillo en el que se podrán adquirir desde jabón artesano hasta camisetas estampadas, bisutería, conservas, miel o antigüedades, entre otras cosas.