Síguenos
PSOE: PSOE:
Herminio Sancho, María José Villalba y Antonio Tomás (tercero, cuarta y segundo por la izquierda, en Bronchales

PSOE: "Los Planes de Sostenibilidad Turística son una gran oportunidad"

Candidatos al Congreso y Senado dicen que el PP quiso "boicotear" los fondos
banner click 236 banner 236

El PSOE Teruel destacó la “gran oportunidad” que van a suponer los proyectos aprobados dentro de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino para la provincia. Los candidatos del PSOE por la provincia de Teruel al Congreso, Herminio Sancho, y al Senado, María José Villalba y Antonio Tomás, visitaron este miércoles varias localidades de la Comarca Sierra de Albarracín, que va a recibir 2 millones de euros de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

Los candidatos recordaron en una nota de prensa que “estas ayudas no existirían si el Partido Popular hubiera tenido éxito en su intento de boicotear la llegada de los fondos europeos Next Generation a España”.

Estos fondos se incluyen en la partida que el Gobierno de España destina a proyectos de sostenibilidad turística, financiada íntegramente con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Dentro de los proyectos aprobados por la Conferencia Sectorial de Turismo celebrada el pasado mes de mayo, también se contemplan partidas para las comarcas Comunidad de Teruel, y del Jiloca, así como para la ciudad de Teruel y el municipio de Aguaviva, dentro de la provincia de Teruel.

“Nuestra provincia y en concreto, esta Comarca, están haciendo una apuesta muy importante por el turismo como motor de desarrollo y creación de empleo, y estos fondos que van a llegar van a suponer una fuerte inyección económica, a pesar de que la derecha intentó boicotear la llegada de los Fondos Next Generation”, subrayó el candidato del PSOE al Congreso subrayó durante la visita a la Comarca de Albarracín.

Referente

Por su parte, la candidata al Senado, María José Villalba, destacó que la Comarca de la Sierra de Albarracín, “con el municipio de Albarracín al frente, es un referente turístico de calidad a nivel nacional e incluso internacional, y estos fondos que se han aprobado para proyectos de sostenibilidad turística van a reforzar todavía más el potencial de esta zona que vive en gran parte del sector de la hostelería y el turismo”.

La Comarca de la Sierra de Albarracín recibirá 2 millones de euros como destino rural con identidad turística.

Se trata de un plan que tiene como objetivo el apoyo a la gastronomía, la creación de infraestructuras ciclistas y adecuación de itinerarios no motorizados, y que pretende generar puestos de trabajo y fijar población en el territorio.

Por su parte, la Comarca Comunidad de Teruel recibirá 1.300.000 euros, con diversas actuaciones como Dino Experience, basada en el excepcional patrimonio paleontológico del territorio, o la restauración ambiental y promoción de los servicios ecosistémicos vinculados al Chopo Cabecero, entre otras actuaciones.

La Comarca del Jiloca recibirá 1.100.000 euros, para un plan que persigue la mejora física y ambiental de las riberas de los ríos de la zona; la recuperación de la acequia que daba servicio al molino harinero de Fuentes Claras; la creación de una senda ciclable o el acondicionamiento para observación de flora y fauna de la zona, entre otras actuaciones.

La ciudad de Teruel también ha sido incluida en estos fondos, con su Plan de Cohesión, Diversificación y valorización de Recursos turísticos de Teruel, que tiene tres objetivos principales, convertirse en una ciudad accesible, digital y con un patrimonio histórico potenciado desde su estética nocturna. Para ello contará con una aportación de 2.000.000 euros.

Finalmente, el municipio de Aguaviva recibirá 1.500.000 euros, con un plan que pretende poner en valor un recurso singular como son las pozas del río Bergantes, atrayendo un turismo de calidad y sostenible.