Proyectan construir un hotel de cinco estrellas con parque de aventura en la Solana de Alcalá
Constará de 62 cabañas, 38 de ellas diseminadas por la finca para garantizar la intimidadLa empresa Gestión de Proyectos Virgen de la Vega SL, integrada por Grupo Térvalis, la constructora valenciana Grupo Bertolín y un empresario local, ha presentado el proyecto para la creación de un complejo de ocio denominado Alcalá Natura y compuesto por un hotel de cinco estrellas y un parque de aventura. Se localizará en la Solana de Alcalá de la Selva, en una parcela de más de 637.000 metros cuadrados.
El espacio, cuya construcción costará en torno a los 15 millones de euros, contará con un hotel de cinco estrellas, además de restaurante, cafetería y salones para eventos. El proyecto incluye la rehabilitación de las dos edificaciones existentes, dos antiguas masías que llevan varias décadas deshabitadas.
Según se refleja en la memoria presentada para la tramitación de la Evaluación de Impacto Ambiental, cuyo plazo de alegaciones ya ha concluido, el objetivo del complejo es "dar valor a la finca con una inversión muy interesante para el territorio".
Entre los edificios que se plantean construir de nueva planta está el centro de eventos con su área de cocina y un aparcamiento soterrado bajo las dependencias.
La masía existente y los edificios anejos serán rehabilitados para diferentes usos, mientras que las habitaciones que se ofrecerán a los clientes será tipo Suite a partir de cabañas agrupadas integradas en el territorio. Según se refleja en el anteproyecto, este tipo de construcciones darán identidad al hotel por su arraigo al suelo, "ofreciendo una diferenciación estratégica en cuanto a los hoteles típicos desarrollados en altura", reza la memoria.
Además de esas cabañas agrupadas, que suman un total de 24, habrá otras denominadas "cabañas diseminadas" que serán 38 unidades y estarán esparcidas por el territorio con la idea de aportar una mayor intimidad y distancia del conjunto hotelero centralizado. Estos habitáculos contarán con salón-comedor, office, baño y uno o dos dormitorios.
En el documento apuntan que las nuevas edificaciones deberán quedar integradas en el paisaje, para lo cual la mayor parte de las nuevas edificaciones estará soterrada o con cubiertas vegetales. Todas las cabañas tendrán una estructura de madera prefabricada en el taller y asentada sobre la base de hormigón y piedra seca dispuesta en el terreno.
Una de las masías será rehabilitada como edificio principal y contará con un comedor en la planta cero y cafetería y comedor, cocina, almacenes, servicios y sala de estar, entre otros espacios, en la planta bajo cero.
En cuanto a la segunda masía rehabilitada, se establecerá como edificio secundario y contará de almacén, vestuarios, servicios, lavandería y taller de mantenimiento en la planta baja, mientras que en la primera habrá zonas administrativas un salón de reuniones.
Al complejo se suma una nueva edificación que será un mirador 360 grados. Estará situado en la cota máxima con el objetivo de que sirva de mirador para todo el conjunto de ocio. En cuanto a su funcionalidad, se destinará a recepción y venta de tiques y junto a este edificio habrá otros de pequeño tamaño para servicios e instalaciones.
Para acceder al complejo se trazará un nuevo vial, como continuación de otros ya existentes, al final del polígono industrial Los Planos, que discurre por varias parcelas que pertenecen al grupo empresarial promotor del proyecto.
En el documento se especifica que se encuentra en la falda de una montaña "protegida del norte y expuesta al sol, en torno a unas zonas de pastos con apenas vegetación y dos promontorios con arbolado. Además, añaden que hay unas vistas muy interesante hacia la zona del Valle Virgen de la Vega.
Según figura en el anteproyecto, la actuación se realizará por fases, aunque intentando que "el desarrollo del conjunto sea uniforme". La primera de las fases será la ejecución de la parte de los usos recreativos y la rehabilitación de las masías, así como las obras para los servicios y suministros urbanísticos.
En una segunda fase constructiva se continuará con las infraestructuras necesarias para la zona de ocio, así como los accesos y varios de los espacios destinados al esparcimiento infantil y juvenil.
- Comarcas miércoles, 2 de junio de 2021
Todo apunta a un infarto como la causa de la muerte del hombre que buscaba setas
- Cultura lunes, 19 de agosto de 2024
Intenso fin de semana en Alcalá de la Selva de la mano de Festifalk
- Deportes viernes, 19 de abril de 2024
Alcalá de la Selva acoge el Campus de Tecnificación Mini del Valencia Basket
- Deportes sábado, 8 de junio de 2024
Las bicicletas invaden Alcalá de la Selva en una multitudinaria Cicloturista de Sierra de Gúdar