Síguenos
Presentado en Fuenferrada un libro sobre un exiliado de la Guerra Civil Presentado en Fuenferrada un libro sobre un exiliado de la Guerra Civil
Participantes en la presentación del libro

Presentado en Fuenferrada un libro sobre un exiliado de la Guerra Civil

Tres historiadores publican 'Cartas desde el exilio' sobre José Vicente Anadón
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

La población turolense de Fuenferrada fue escenario de la presentación de un libro biográfico sobre la figura de José Vicente Anadón, un exiliado en Francia tras la Guerra Civil cuya vida ha sido objeto de estudio para los historiadores catalanes Margarida Colomer, Nuri Bonamusa y David Farell.

El libro Cartas desde el exilio. José Vicente Anadón. Atrapado entre dos guerras está fundamentado en el hallazgo de más de treinta cartas enviadas en la década de los años 40, da testimonio de una vida tan dura como fascinante cargada de añoranza de la vida en este pueblo de las Cuencas Mineras.

La obra es el fruto de un largo trabajo y ha bebido del contacto entre estos historiadores y diferentes vecinos de Fuenferrada.

Algunos de estos últimos han participado con sus testimonios en la reconstrucción de la historia de José Vicente Anadón.

Más de cincuenta personas acudieron a la presentación, organizada por la Asociación Cultural El Horno.

Primer acto

Su presidente, José Antonio Domingo, destacó que se trata del primer acto de estas características organizado por la asociación e hizo referencia a la relevancia histórica de un libro cuya edición en castellano ha sido promovida por la propia entidad.

Los autores, por su parte, agradecieron al municipio de Fuenferrada su “extraordinaria acogida” y el valor de los testimonios que han aportado sus vecinos, ya que José Vicente Anadón, aunque nació en Mataró, tenía raíces en Fuenferrada

Nació en la ciudad catalana en 1921 y murió en París en 1945. Fue llamado a filas en agosto de 1938, cuando tenía 16 años.

En el libro se recogen las cartas que escribió desde el exilio a su familia. Como la mayoría de las personas que tuvieron que dejar España tras la Guerra Civil para evitar represalias del régimen franquista, tuvo que afrontar las penurias del exilio republicano en una Francia en plena guerra mundial contra el fascismo.