Presentado el Camino Natural del Río Cabriel entre Teruel y Cuenca
La ruta discurre siguiendo el cauce del río desde su nacimiento en suelo turolenseLa Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel (ARBVC) y la Asociación Cultural CuenCANP presentaron esta semana el proyecto del Camino Natural del Río Cabriel, que une las sierras de Albarracín y Utiel siguiendo este curso de agua.
La presentación, que tuvo lugar en la La Casa de la Cultura de Enguídanos (Cuenca), sirvió para difundir este trazado, que busca convertir el entorno del río Cabriel en un camino natural integrado en el Programa Caminos del Agua, fomentando el turismo sostenible y regenerativo y minimizando, al mismo tiempo, el impacto negativo en la naturaleza.
La iniciativa innovadora Camino Natural del Río Cabriel surge del marco del convenio de colaboración suscrito entre la Asociación Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel y la Asociación Cultural CuenCANP, y gracias al compromiso de ambas entidades en la promoción del desarrollo sostenible, la conservación del patrimonio natural y cultural y la dinamización del turismo responsable, poniendo en valor la riqueza paisajística y cultural de las áreas que atraviesa este camino que recorre las provincias de Cuenca y Teruel abarcando 11 localidades que se posicionan como destinos ideales para un turismo alternativo y respetuoso con el entorno.
El presidente de la Reserva de la Biosfera Valle del Cabriel, Sergio de Fez, expresó la voluntad de este órgano de el “promover la colaboración con aquellas entidades que planteen proyectos en la línea de las funciones y objetivos de la Reserva de la Biosfera, y este es uno de ellos”.
El Camino Natural del Río Cabriel que cuenta con 183 km de recorrido distribuidos en tres tramos que van desde el nacimiento en La Muela de San Juan hasta la localidad de Minglanilla. Se trata de un camino prácticamente virgen debido en parte a lo inaccesible del entorno. El caminante se encontrará largos tramos sin poblaciones en contacto estrecho y directo con la naturaleza.
La ruta comienza, según los recorridos propuestos en el proyecto, en el propio nacimiento del río Cabriel para llegar en unos pocos kilómetros a la localidad turolense de El Vallecillo. Tras pasar por el Collado de la Grulla, se abandona el suelo turolense para dirigir la mirada hacia Salvacañete, Alcalá de la Vega, Cardenete y terminar la ruta en Minglanilla.