Peralejos enmudece en memoria del piloto fallecido el viernes al estrellarse su aeronave
Continúa la recogida de los restos del F-18, mientras la autoridad militar investiga las causasPeralejos enmudeció a mediodía durante el minuto de silencio convocado este lunes en recuerdo al teniente coronel Pablo Estrada, fallecido el pasado viernes en un accidente aéreo en su término municipal. Autoridades civiles y militares se congregaron junto a la iglesia del pueblo para honrar la memoria del caído mientras en el barranco del Hornillo más de un centenar de personas seguía reuniendo los restos de la aeronave accidentada.
El subdelegado del Gobierno de España en Teruel, Enrique Gómez, calificó la jornada del lunes como un “día triste” en el que quiso trasladar a su “duelo por el desgraciado fallecimiento por el accidente ocurrido el viernes”. El subdelegado no quiso precisar más detalles sobre la investigación, que ahora ha asumido un juego togado militar.
Así, a las 12:00 horas, y tras el tañido de las campanas de la iglesia, el pueblo calló durante 60 segundos en memoria del militar fallecido. El acto sustituyó al homenaje que se había preparado desde la Subdelegación de Defensa en Teruel para homenajear a los capitanes del Ejército del Aire y del Espacio José Manuel Hernández y Gonzalo Antonio García, en el 40 aniversario de su muerte en un accidente aéreo ocurrido a menos de cuatro kilómetros del accidente del pasado viernes.
Tras la parada, el alcalde de Peralejos, Carlos López, recordó en su discurso que el viernes, cuando los vecinos llegaron al lugar en el que se estrelló la aeronave, “no pudimos hacer nada por él”. Así, el regidor quiso “a la familia y compañeros” su “sentido pésame, en nombre del pueblo de Peralejos y en el mío propio”.
López agradeció también a sus vecinos a los equipos de recate su “rápida respuesta tanto para intentar salvar a Pablo (Estrada, el piloto) como para extinguir el fuego” y a las “autoridades y vecinos” el apoyo que se le han ofrecido desde el siniestro.
El municipio decretó el pasado sábado tres días de luto por el trágico accidente y desde entonces las banderas que ondean a las puertas de la casa consistorial están izadas solo hasta media asta.
Por su parte, el subdelegado de Defensa en Teruel, Salvador Medrano, agradeció al Ayuntamiento de Peralejos “en nombre del Ministerio de Defensa, en nombre de las Fuerzas Armadas, agradezco el detalle, el calor, el cariño con que el pueblo de Peralejos ha asumido este nuevo accidente” así como el “comportamiento del pueblo’, que calificó como “excepcional”. “El calor humano que ha recibido las Fuerzas Armadas y el Ejército del Aire del Espacio y la Unidad han sido tremendas”, explicó Medrano, que se comprometió a trasladar a la familia del piloto accidentado , al jefe del ala 12 y también al resto del personal del Ministerio de Defensa “este cariño y este afecto que ha mostrado la población de Peralejos y toda la provincia”.
Mientras tanto, más de un centenar de efectivos del ejército continúa la recolección de las piezas del avión de combate F-18 de la Ala 12, con base en Torrejón de Ardoz, estrellado el pasado viernes en Peralejos, en el paraje conocido como barranco del Hornillo. El alcalde de Peralejos no pudo precisar durante cuánto tiempo se prolongaran estos trabajos, aunque no vaticinó que fuera a ser rápido. “Costará porque quedó muy diseminado todo sobre el terreno (...) por el momento están buscando los restos del piloto”, apuntó. Sobre las causas del accidente, López afirmó que “de momento están investigándolo, pero hasta que las autoridades del ejército no levanten acta, los demás tampoco sabemos nada”.
- Comarcas viernes, 4 de octubre de 2024
Muere el piloto de un F-18 del Ejército del Aire tras estrellarse en Peralejos
- Comarcas jueves, 12 de diciembre de 2024
El impacto frontal de un buitre causó el accidente del F-18 en el que murió el piloto en Peralejos
- Comarcas viernes, 4 de octubre de 2024
El F-18 accidentado volaba con otro monoplaza que dio la voz de alarma y volvió a Torrejón
- Comarcas martes, 3 de diciembre de 2024
La investigación apunta a un ave de gran tamaño como la causa del accidente del F-18 en Peralejos