Síguenos
Pablo y Juan Ignacio Martínez, de Torres, ganan el Campeonato Provincial de Morra Pablo y Juan Ignacio Martínez, de Torres, ganan el Campeonato Provincial de Morra
La imagen corresponde a la partida múltiple o supermorra celebrada durante la mañana en Royuela y en la que tomaron parte un centenar de personas

Pablo y Juan Ignacio Martínez, de Torres, ganan el Campeonato Provincial de Morra

El segundo puesto se fue a Gea de la mano de la pareja formada por Alex Soler y Rubén Vicente
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los hermanos Pablo y Juan Ignacio Martínez, de Torres de Albarracín se alzaron este sábado en Royuela con el podio –y se llevaron los mil euros de premio­– en el XXIX Campeonato Provincial de Morra en el que participaron 126 parejas de una treintena de pueblos de la provincia de Teruel y algunos de la de Guadalajara y Castellón.

El segundo premio, dotado con 500 euros, se lo llevaron Alex Soler Navas y Rubén Vicente Egido, de Gea de Albarracín, mientras que en tercer lugar se clasificaron César Martínez y Juan José Soriano, de Terriente, que recibieron 300 euros.

Hasta Royuela se acercaron en torno a medio millar de personas entre los participantes en el torneo, sus acompañantes y el público que quiere presenciar un espectáculo que antaño era un clásico en cualquier fiesta de los pueblos de las sierras de Teruel.

Entre los participares había 32 parejas de la localidad anfitriona, Royuela, mientras que un total de 22 se desplazaron desde las localidades de Alambra y Escorihuela. También había gente de Gúdar y de Monroyo, en el Matarraña, donde a la morra se juega en catalán, aunque ayer se adaptaron al castellano durante la competición y también al tipo de partidas, que en la zona alta de Teruel son a 21 puntos mientras que en la comarca del Matarraña lo habitual es hacerlas a 11 tantos. A todos ellos se sumaron parejas llegadas de las localidades de Orea y Alustante, que aunque están ya en Guadalajara se encuentran enclavadas en los Montes Universales y sus costumbres son muy similares a las de la Sierra de Albarracín. Además, también hubo algunos participantes llegados desde Jorcas y desde localidades de la zona de Morella, en Castellón.

Pablo y Juan Ignacio Martínez se llevaron los 1.000 euros del primer premio

Por la mañana tuvo lugar la Súper Copa, que es un torneo de elite en el que compiten los campeones provinciales del año anterior junto con los vencedores del torneo intercomarcal. En este caso se midieron Ignacio Alamán y Pablo Martínez de Torres de Albarracín, que fueron los ganadores del Intercomarcal, frente a Ramiro Lozano y Emiliano Royuela de Royuela, ganadores del Campeonato Provincial de 2023 y cuya hazaña hizo que este año se celebrara en su pueblo de origen.

A las 16:00 horas se cerraron las inscripciones con un total de 126 parejas apuntadas y entre todas ellas se hizo un sorteo para decidir los cruces. La pareja ganadora es la mejor de tres partidas de 21 puntos y, aunque comenzaron a jugar sobre las 17:00 horas, los sonidos de la morra repicaron en Royuela hasta pasadas las 22:00 horas.

Los momentos más intensos tuvieron lugar en las finales y las semifinales, que se juegan sobre el escenario y cada pareja recibe el apoyo de todos sus vecinos desplazados hasta allí. “Es más una competición de pueblos que de personas”, especifica el tesorero de la Asociación Cultural Amigos de la Morra, Francisco Javier Sánchez. Entre los jugadores había en torno a un 20% de mujeres y es que, aunque tradicionalmente se trata de un juego practicado por los hombres, cada vez hay más chicas compitiendo.

Los diferente ganadores y premios de consolación, en una foto sobre el escenario

Pero a la morra ayer en Royuela no sólo se jugó por la tarde, ya que los participantes que acudieron ya por la mañana tuvieron la oportunidad de participar en un torneo de Supermorra, que consiste en una competición múltiple donde los jugadores, distribuidos en dos filas, juegan con quien tienen enfrente y el que gana va avanzando posiciones. En total, explica Sánchez, tomaron parte en torno a un centenar de personas.

Desde la Asociación de Amigos de la Morra hacen un balance muy positivo de este XXIX Campeonato Provincial y Francisco Javier Sánchez asegura que cada año va a más, ya que en esta edición ha crecido en una veintena de parejas con respecto a la pasada.

El tesorero de la agrupación reconoció que es la Sierra de Albarracín el lugar donde más tradición hay de jugar a la morra y en torno al 60% de los competidores son de pueblos de esta comarca, motivo que ha propicia que, al menos al año que viene, vuelva a ser sede del Provincial.