Otus-Ecologistas en Acción asegura que la reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel no añade nuevas limitaciones a las infraestructuras
Recalca que la solicitud está respaldada por 52 municipios, cinco de ellos de la provincia de Teruel, porque puede suponer "un motor de desarrollo"Otus-Ecologistas en Acción ha asegurado en un comunicado que la reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel no añade nuevas limitaciones a las infraestructuras, en contra de las alegaciones presentadas por entidades como Teruel Existe o el PAR, que consideran que puede suponer el abandono definitivo del proyecto de la autovía A-40 entre Teruel y Cuenca.
Esta organización recuerda que la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad la figura de interés público para llevar a cabo proyectos de interés social o económico, aun cuando hayan tenido una Declaración de Impacto negativa como la A-40. Por ello, considera que la Reserva de la Biosfera del Valle del río Cabriel puede ser una oportunidad de desarrollo para los 52 municipios que la respaldan y que el desarrollo de la provincia y la lucha contra la despoblación pueden abordarse con "voluntad política y un compromiso claro" desde los gobiernos de España y de Aragón.
Según indica esta organización, el 17 de octubre se publicó en el Boletín Oficial de Aragón el Anuncio de la Dirección General de Sostenibilidad por el que se somete a información pública el procedimiento de declaración de la Reserva de la Biosfera del Valle del río Cabriel (RBVC), una candidatura promovida por la Asociación de Municipios del Valle del Cabriel ubicados en las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla la Mancha y Valencia. "Desde entonces hemos visto muchos artículos en prensa y opiniones en redes sociales manifestando dudas al respecto de las limitaciones que esta figura puede conllevar", señala.
Otus-Ecologistas en Acción Teruel puntualiza que la RBVC recibió en diciembre del año 2016 el apoyo del Gobierno de Aragón, Gobierno de Castilla la Mancha y Gobierno de la Comunidad Valencia además de los acuerdos plenarios de los 52 municipios que engloba la propuesta entre ellos cinco de la provincia de Teruel, Albarracín, El Vallecillo, Frías de Albarracín y Toril y Masegoso. "Entendemos, a la vista de todos estos apoyos, que la RBVC es una figura demandada por los habitantes de la zona ya que posiblemente ven en ella un motor de desarrollo".
También recalca que las Reservas de la Biosfera "no añaden una nueva legislación ambiental ni nuevas limitaciones a las ya existentes. En el caso concreto del Valle del Cabriel, la zonificación que figura en los documentos que se encuentran en exposición pública "se realiza en función de espacios protegidos ya establecidos y casi todos ellos disponen de sus propias zonificaciones y planes de gestión con usos y limitaciones definidas". Es decir, que las limitaciones a nuevos planes y proyectos en esa zona vendrán impuestas por los espacios protegidos ya declarados, tal y como sucedió en la Declaración de Impacto Ambiental de la A-40 y no por la declaración de la Reserva de la Biosfera, añade Otus-Ecologistas en Acción.
"Por todo ello apoyamos totalmente la RBVC, por un lado porque es lo que los habitantes de la zona quieren y llevan varios años trabajando por conseguir y, por otro, porque no añade más limitaciones a las que ya existen", afirma el comunicado.
"Lamentamos profundamente que nuestra riqueza natural, que también supone un motor de desarrollo para la provincia, sea utilizada tanto desde los distintos gobiernos como en estos momentos por algunas entidades y partidos, como un arma arrojadiza, desviando la atención del objetivo principal que es la despoblación que sufre nuestra provincia", añade el grupo ecologista.
Según recalca, "la naturaleza no supone una limitación para el desarrollo de determinados proyectos, quedando recogido en la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad la figura de interés público para llevar a cabo proyectos de interés social o económico, aún cuando hayan tenido una Declaración de Impacto negativa".
El desarrollo de la provincia de Teruel y la lucha contra la despoblación "únicamente depende de voluntad política y un compromiso claro con la provincia de Teruel desde el Gobierno de Aragón y el Gobierno Central, estableciendo y apoyando las medidas y proyectos que sean necesarios", concluye el comunicado.