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Orihuela abre una escuela infantil para ayudar a las familias en la conciliación Orihuela abre una escuela infantil para ayudar a las familias en la conciliación
Los niños que asisten a la Escuela Infantil Oriolanic@s recibieron ayer la visita de sus madres (izquierda) y los representantes institucionales (al fondo)

Orihuela abre una escuela infantil para ayudar a las familias en la conciliación

El Ayuntamiento cuenta en este proyecto con apoyo de Asiader y del Gobierno de Aragón
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Cruz Aguilar

Orihuela del Tremedal cuenta ya con una Escuela Infantil, llamada Oriolanic@s, a la que asisten seis pequeños de entre 0 y 3 años. El Ayuntamiento ha impulsado esta iniciativa con el fin de facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las parejas jóvenes de la localidad y asentar población.

Para su puesta en marcha ha contado con el apoyo económico de la Asociación para el Desarrollo de la Sierra de Albarracín, Asiader, que ha sufragado el 80% del coste de la infraestructura, mientras del 20% se hace cargo el consistorio con fondos propios. El presupuesto total se ha elevado a 70.000 euros y el centro tiene capacidad para una docena de niños. Por su parte, el Gobierno de Aragón, asumirá el coste de la profesora y parte de los gastos de gestión.

El regidor municipal se mostró muy orgulloso de poder mejorar un servicio que ya se prestaba desde hace un par de años a través del Plan Corresponsables, impulsado desde la Comarca de la Sierra de Albarracín. Ahora, la intención es que la cuota mensual de 75 euros que abonaban las familias de los niños se reduzca o incluso desaparezca, anunció Rafael Samper.

Detalló a su vez que el horario lo han elegido los padres en función de sus necesidades y, además, hay una zona provista con cocina por si en un momento dado las familias demandan el servicio de comedor.

De momento, los seis niños que asisten a las clases son de Orihuela, pero Rafael Samper no descartó que se sumen más niños de localidades cercanas a esta Escuela Infantil debido a que la de Bronchales está completa.

90 espacios de conciliación

A la inauguración de Oriolanic@s asistió el director provincial de Educación, José Luis Castán, quien hizo hincapié en la extensa red de espacios de atención para los más pequeños que existen en el conjunto de Aragón. En total suman 90 en la provincia de Teruel, y detalló que entre estas dependencias hay desde Escuelas Infantiles a guarderías o casas de infancia, un formato puesto en marcha recientemente desde el departamento de Bienestar Social y Familia.

A juicio de José Luis Castán el hecho de que la Escuela Infantil Oriolanic@s esté integrada en el propio colegio “es una gran ventaja” porque permite una “labor conjunta” con las maestras del colegio, “al trabajar con los mismos alumnos y estar plenamente integrados ambos espacios.
 

Cuatro de los seis niños que en este momento están matriculados, aunque la idea es que crezca en un futuro


El presidente de Asiader, Lorenzo Blesa, destacó que este tipo de subvenciones son muy importante para mejorar la calidad de vida de los municipios.

A la inauguración de la Escuela Infantil acudieron varias madres de los niños que están matriculados en ella y todas coincidían en señalar que se trata de un servicio muy necesario para las familias. Begoña Pérez lleva a su hija Zoe de un año allí y asegura que le supone una gran ayuda “que haya un servicio así en el pueblo”. Ahora ella no trabaja, pero la idea es incorporarse de nuevo en cuanto pueda, y de esta forma ya no tendrá que tirar de abuelos para que sus hijos estén atendidos.

También Arantxa Sanz cuenta con apoyo familiar, pero la guardería “da mucha tranquilidad” a la hora de la conciliación cuando, como en su caso, trabajan los dos. Además de favorecer que las familias se queden en el pueblo, la profesora de la escuela es también una joven de Orihuela que ya no ha tenido que salir fuera para trabajar de maestra.

Transporte escolar

En otro orden de cosas, José Luis Castán indicó durante su visita a Orihuela y tras ser preguntado por los medios acerca de las quejas que con respecto al transporte hay en la Sierra de Albarracín que el acuerdo entre el Departamento de Transporte y el de Educación responde a un interés por optimizar el servicio. Apuntó que donde no llega ese servicio se ponen rutas propias, aunque matizó que para ello tiene que haber “un mínimo de alumnos y empresas que quieran hacerlo”.

Indicó que este año se ha usado ese modelo en la serranía y, aunque reconoció que “los tiempos de distancia son largos, en ningún caso superan la recomendación de una hora de duración”. Aclaró además que en la sierra hay pequeños municipios con autorización para cursar 1º y 2º de la ESO y “las familias tienen en esos cursos la capacidad de optar por escolarizarlos allí o hacer los desplazamientos para acudir al instituto”.

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