Síguenos
Oliete recibe como una Oliete recibe como una
Jaime Grimaldo, Natalia Alarcón, Sara López y Guillermo Cano, con dos niños de 2 años en la escuela de Oliete. M.N.

Oliete recibe como una "bendición" el aula de escolarización anticipada para niños de 2 años

Este programa se imparte en Teruel, La Puebla de Híjar y Samper de Calanda
banner click 236 banner 236

Como “una bendición” para la conciliación de la vida laboral y familiar recibió ayer el AMPA de la escuela Virgen del Cantal de Oliete el estreno del aula de escolarización anticipada a los 2 años de edad, que ya llega a cuatro centros en la provincia de Teruel y a 37 en Aragón. De esta forma, a la escuela de Oliete, nutrida de niños en buena parte gracias al proyecto Apadrinaunolivo.org que crea empleo en la localidad, se suman el colegio Pierres Vedel de la capital, el CEIP Bajo Martín de La Puebla de Híjar y el Francisco Loscos de Samper de Calanda.

El concejal de Nuevas Tecnologías de Oliete y padre beneficiario del servicio, Guillermo Cano, celebró este nuevo servicio, que considera “una razón de más para que más familias se planteen venir al medio rural”. En su caso, pensaba llevar a su hijo de dos años a Andorra, pero el curso anterior el consistorio solicitó el aula al Servicio Provincial de Educación y se la concedió ante la demanda existente.

El curso da comienzo con cinco niños de 2 años, más otros seis en la escuela infantil y cinco más en primaria, un síntoma del futuro que tiene la localidad gracias al proyecto de recuperación olivos centenarios, que da trabajo en el campo, en la almazara,  en los despachos, en una tienda-bar gourmet y en la conservera de Alacón a una quincena de personas.

De varias localidades

Precisamente, José Saavedra, el agricultor de la localidad vecina de Alacón, ha matriculado a un niño en esta nueva aula de escolarización anticipada, en la que también hay pequeños de Muniesa, Ariño y Oliete.

Oliete queda en un lugar “estratégico” para estas localidades, explicó Cano, quien ha tenido que hacer una labor de difusión por los pueblos del entorno para demostrar que hay demanda. “Mucha gente no sabía ni que se podían escolarizar a los niños con esta edad”, resumió, para agradecer el esfuerzo de la administración por dotar de servicios al medio rural.

“Me gusta que mi hijo se empiece a juntar con otros niños y, además, ganamos en conciliación”, destacó el edil.

Para la presidenta del AMPA, Sara López, el servicio “ha sido una bendición” porque ella puede colocar a sus cuatro hijos en el colegio. Cursan primero de primaria, tercero de infantil, primero de infantil y escolarización avanzada.

Alegría

Ella llegó junto a su marido, Carlos Blanco, a Oliete hace cuatro años para dar una buena alegría a la escuela. Sin vinculación con el pueblo, tiempo atrás compraron una casa que vieron por Internet y la arreglaron. Con el detonante del cierre de un negocio decidieron cambiar de aires.

Natalia Alarcón lleva a su hijo desde Ariño gracias a la “oportunidad” que le ha salido. “Nunca he estado cerrada a hacer cosas nuevas”, subrayó.

Cano explicó que, gracias al aula de escolarización avanzada, el Gobierno de Aragón ha contratado a un auxiliar de educación infantil, que se tiene que hacer a atender necesidades básicas de niños de temprana edad, además de gestionar la faceta educativa. El Ayuntamiento, por su parte, agradece el esfuerzo atendiendo a sus responsabilidades, que son equipar el centro para las nuevas necesidades. “Este fin de semana tengo que comprar un cambiador”, ejemplificó el concejal.

Programa Educa

Cano explicó que el germen de la petición del aula estuvo en unas charlas de escolarización en el mundo rural que impartió en la escuela Jaime Grimaldo, responsable del programa Educa de Apadrinaunolivo.org.

Grimaldo ha visitado otros centros educativos de la provincia con el programa de motivación y educativo, que consiste en actividades didácticas “para concienciar a los pequeños de que en un pueblo se puede hacer vida” y “se puede emprender”.

También da lecciones sobre ecología en las que se enseña a respetar el medio ambiente. “Este planeta es uno pero nos lo estamos cargando”, indicó. Fruto de estas charlas visitó Oliete un colegio de Soria para conocer la almazara, en la que Grimaldo también trabaja junto a Blanco.

Programa consolidado

El proyecto de escolarización anticipada nació en el curso 2016/2017 como una experiencia piloto en tres centros aragoneses (El Parque, en Huesca; el Pierres Vedel, en Teruel, y el Calixto Ariño, en Zaragoza), lo que permitió ofrecer 54 plazas para alumnado de 2 años en centros de Infantil y Primaria.

La apuesta del Ejecutivo aragonés tuvo una gran aceptación entre la comunidad educativa y un impacto muy positivo entre los centros en los que se ha implantado. Con el fin de dar un mejor servicio a las familias, las plazas adjudicadas para aulas de 2 años se respetan después para la escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil en los centros de escolarización anticipada, lo que ayuda a asegurar la continuidad del alumnado y ha motivado que crezca la demanda y se garantice un aula completa de 1º de Infantil en el curso posterior (en algunos casos, ha permitido abrir hasta una y dos aulas más). La ratio máxima de las aulas es de 18 alumnos.

Esta oferta viene a reforzar la existente ya en el ciclo 0-3 años en las 11 guarderías del Gobierno de Aragón y en las Escuelas Infantiles Municipales.

 

 

El redactor recomienda