Mosqueruela recupera el torreón de San Roque gracias a un taller de empleo
Diez alumnos han trabajado 5 meses en su restauraciónEl torreón de San Roque, en Mosqueruela, ha recuperado su brillo después de que los diez alumnos de un taller de empleo hayan estado trabajando en su restauración durante casi cinco meses. La reforma de la torre se inauguró el pasado viernes y este miércoles se inaugurará en su interior una exposición del artista local Abel Martín.
La atalaya forma parte de la muralla medieval de Mosqueruela y el Ayuntamiento ha apostado por su recuperación después de que en 2021 llegase a manos municipales gracias a una donación del obispado, explicó la alcaldesa, María del Alba Lucea.
Para rehabilitar la edificación se recurrió a un taller de empleo, compartido entre los municipios vecinos de Mosqueruela y Puertomingalvo, que recibirá una subvención de 274.143 euros a través del Programa Experiencial del Inaem. “El taller de empleo lo conforman 10 alumnos, un profesor y un docente”, explicó Lucea.
Primera actuación
Así, la primera actuación de los diez alumnos de este taller de empleo se ha desarrollado en Mosqueruela con la restauración de la torre, después de que recibieran una formación teórica durante los tres primeros meses del ciclo.
El viernes, 9 de agosto, se realizó una jornada de presentación de los trabajos de restauración y mantenimiento, las cuales han estado dirigidas también por un arquitecto especialista en restauración de patrimonio. Mañana, Miércoles, está previsto que se estrene en el interior del edificio una exposición de un artista local ya fallecido llamado Abel Martín, que fue serigrafista de Vicente Sempere.
El alumnado del taller de empleo ya ha empezado a trabajar en la restauración de la ermita de San Bernabé de Puertomingalvo y, una vez que concluyan los trabajos, regresarán a Mosqueruela para intervenir en la parte del Calvario y mejorando la accesibilidad de un espacio municipal en el que se realizan actividades culturales.