Montalbán sale de nuevo a la calle para celebrar un 8M reivindicativo
Hoy viernes se proyectará un corto sobre el feminismo y se leerá un manifiestoCon motivo de la conmemoración del Día internacional de la Mujer el 8 de marzo, la Plataforma Montalbán Feminista saldrá de nuevo a la calle para seguir reivindicando, dar voz y poner el foco en la búsqueda de la igualdad real en la sociedad. Para ello las organizadoras tienen previsto desarrollar diversas actividades informativas y reivindicativas a lo largo del fin de semana.
El viernes por la mañana se inaugurará el Photocall instalado en la plaza Carlos Castel para que durante todo el fin de semana participen los vecinos y suban sus fotos a las redes sociales.
Por la tarde, a las 20 horas, convocarán a todos los vecinos de la localidad a la plaza para el visionado de un cortometraje en el que se explica el proceso del movimiento feminista desde sus orígenes y posteriormente se procederá a la lectura del manifiesto.
Este año otras asociaciones han querido participar en esta jornada reivindicativa. Así la Asociación de Mujeres Virgen del Castillo de la localidad ha convocado a sus socias a este acto para luego realizar una jornada de convivencia con merienda incluida.
Corto premiado en los Goya
La jornada del sábado por la tarde comenzará a las 18 horas, cuando las integrantes de la plataforma han programado un café tertulia en torno a la proyección del corto La loca y el feminista, de Sandra Gallego con guión de Pilar Gómez, premio Goya al mejor cortometraje de ficción de 2024.
Además, de forma paralela, desarrollarán una actividad infantil preparada para hacer posible la conciliación y permitir la participación del mayor número de personas posible, en la que se confeccionará una pancarta con la que saldrán a la calle el domingo.
El domingo a las 12 del mediodía, durante el partido de la semana, el club de fútbol de Montalbán ha preparado también diversos actos reivindicativos para dar visibilidad al Día Internacional de la Mujer.
Así, han previsto que, durante el partido en el que los locales se enfrentarán al CD Alcorisa, los jugadores de ambos equipos lleven un brazalete morado, símbolo del feminismo. Para ello contarán también con la participación de las integrantes de Montalbán Feminista, que instalarán un rincón feminista informativo en el recinto deportivo.
Desde el club de futbol Montalbán también quieren mostrar su compromiso con el movimiento feminista con un evento que hará historia en Montalbán, ya que “el club ha querido dar visibilidad a la figura de las mujeres en el deporte y el domingo, por primera vez en la historia de El Toril, el partido será arbitrado por una mujer acompañada de otras dos compañeras como linieres”, señalaron desde el club.