Síguenos
Montalbán cumple la tradición del Belén Montañero Montalbán cumple la tradición del Belén Montañero
Los aguerridos y abrigados senderistas posan ante el Belén Montañero, colocado este año en los restos del tronco de un chopo cabecero. S.F.

Montalbán cumple la tradición del Belén Montañero

Un grupo de ‘valientes’ participa en una andada de 13 kilómetros a 8 grados bajo cero
banner click 236 banner 236

El Ayuntamiento de Montalbán, dentro de sus actividades del Otoño cultural y deportivo, contó con la colaboración de la Asociación Libana para organizar el domingo su II Recorrido por la naturaleza de la temporada senderista.  Como viene siendo habitual en los últimos años  la salida del mes de diciembre tiene el objetivo de colocar el tradicional Belén Montañero, en este caso se trataba de la décimoprimera edición de su instalación.

La mañana se presentó fría con una temperatura de -8º , pero  una  grupo de valientes partió de la plaza Carlos Castel a las 10 de la mañana con un sol que prometía una mejora de las temperaturas.

El trazado que realizaron fue un recorrido circular de cerca de 13 kilómetros que, partiendo de la plaza Carlos Castel, discurría en su primer tramo por el GR262 en dirección Martín del Río. Un trazado con poco desnivel y asequible para que fuera realizable por cualquiera. 

Este año se optó por colocar el Belén Montañero fuera del término municipal de Montalbán y por ello se eligió un paraje muy conocido por los vecinos de la Comarca de las Cuencas Mineros, se trata de la ermita de los Santos Fabián y Sebastián, un lugar habitual de romería de los pueblos próximos, ubicada en el término de Martín del Río.

Chopo cabecero

La veintena de senderistas recorrieron los primeros 7,500 kilómetros siguiendo el GR262 hasta tomar un desvío que les hizo cruzar la carretera hasta llegar a la explanada de la ermita. Tras reponer fuerzas con el almuerzo, localizaron un lugar adecuado en el que ubicar el Nacimiento. El espacio elegido finalmente fueron los restos de un tronco de un chopo cabecero que cobijará durante todas las fiestas navideñas el Belén montañero.  Allí quedó depositado para que todo el que se anime a caminar estos días se acerque para verlo. Además este año ha sido restaurado por Ción Gracia, quien en su día regalara a la Libana el Nacimiento, ya que las nieves y lluvias de otros años lo habían deteriorado.

Continuaron los andarines su marcha regresando hasta Montalbán por un camino que parte desde la ermita y se dirige a Montalbán más alejados del cauce del río Martín, completando así los casi trece kilómetros de recorrido total. En el mes de enero lo recogerán y prepararán la siguiente ruta.