Síguenos
Montalbán acoge el séptimo Encuentro de Espeleólogos de Aragón Montalbán acoge el séptimo Encuentro de Espeleólogos de Aragón
Participantes en el VI Encuentro de Espeleólogos de Aragón, en el interior de la cueva el Recuenco

Montalbán acoge el séptimo Encuentro de Espeleólogos de Aragón

El evento, organizado por la Federación y el Club El Farallón, reúne a 70 personas
banner click 236 banner 236

El séptimo Encuentro de Espeleólogos aragoneses, organizado por la Federación Aragonesa de Espeleología y el Espeleoclub montalbino El Farallón, se celebró en Montalbán el pasado fin de semana. Un total de 70 inscritos procedentes de las tres provincias aragonesas y de zonas colindantes como Cuenca, Tarragona, Castellón o Valencia y también de la Comunidad de Madrid han participado a lo largo de las tres jornadas en las diferentes actividades programadas. El evento sirvió para celebrar el trigésimo aniversario de la fundación del Espeleoclub El Farallón y el vigésimo quinto del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses.

La recepción de participantes comenzó el viernes con la recogida de acreditaciones y ya el sábado muy temprano el grupo empezó a visitar distintas cavidades de la provincia. Los espeleólogos eligieron en esta ocasión la Cueva del Recuenco de Ejulve, la Cueva de Val de La Zoma y la Mina Trébol ubicadas en La Zoma, de la que antiguamente se extraía barita. Aprovechando que era mayo y el tiempo lo permitía, ofertaron la actividad de barranquismo que pudieron realizarla en dos ubicaciones diferentes. En el primer recorrido, el Chorredero, donde se ubica el kilómetro 0 del GR262, lamentablemente, señala Juan Carlos Gordillo, vicepresidente del Farallón, no bajaba agua por la cascada debido a la sequía que viene arrastrándose desde hace dos años; se ofertó también la Cueva de las Palomas, ambos puntos situados en el término municipal de Utrillas, en ésta se pudo disfrutar de sus cascadas a tope en un día muy caluroso.
 

Varios espeleólogos en un paso de la cueva 

Como estas jornadas se celebraban en Montalbán una de las actividades preparada por los organizadores y que levantó mucha expectación fue el recorrido por la vía ferrata La Bárbara, con su puente tibetano de 70 metros

La jornada vespertina del sábado la dedicaron a charlas en el Edificio Ítaca de Montalbán, a las que pudieron asistir tanto los espeleólogos inscritos en el Encuentro como el público en general. La primera charla la impartió Eduardo Mir, que versó sobre las exploraciones que están haciendo en el Pirineo aragonés. La siguiente intervención corrió a cargo de Alejandro Coca quien amplió el tema de nuevas exploraciones en cavidades pirenaicas.

La última intervención la impartió el espeleoclub anfitrión, presentando las publicaciones que han ido realizando a lo largo de estos treinta años, “30 años de exploraciones”. Desde la primera topografía publicada 1994 en la revista local Cantalobos, donde publicaron las topografías de las cuevas del Greñicas y la del Candil. Pasando por publicaciones en revistas como Cauce, del Parque Cultural del río Martín, en la revista Subterránea de la Federación española de espeleología, o con la creación de la revista Cija, que este año ha sacado su número 17. Hasta ahora han publicado cinco libros relacionados con la espeleología: Catálogo de cavidades de las Cuencas Mineras, Catálogo de cavidades del Parque Cultural del río Martín, Cavidades de Teruel.25 cuevas y simas de la provincia, Minas de Teruel. Vestigios del pasado y el último, de momento, Montalbán subterráneo.
 

Foto de familia del grupo que se adentró en la cueva del Recuenco

La cena del sábado sirvió para seguir con la convivencia y la celebración del aniversario procediendo también al sorteo de regalo entre los participantes.

La última jornada fue el domingo y tras el desayuno organizaron una visita cultural al Centro de interpretación de Geología y Espeleología del Parque Cultural en Montalbán y a una antigua bodega en la que, además de hacer vino, se extraía yeso, en la que todavía pueden verse restos del horno en el que se cocía la piedra de yeso. Una bodega particular cuyos propietarios facilitaron su entrada a los participantes en esta jornada dominical. Tras la comida y la foto de familia de rigor se clausuró este encuentro de espeleólogos con un balance muy positivo.

Este séptimo encuentro ha servido para celebrar por todo lo alto el XXX aniversario de El Farallón, señaló Ramón Gil, presidente del espeleoclub, quien valoró positivamente el alto nivel participativo, “estamos muy satisfechos porque los asistentes al encuentro se han ido muy contentos y han venido a Montalbán espeleólogos de lugares fuera de Aragón”, También quiso mostrar su agradecimiento a las instituciones que han hecho posible la realización de este evento como Gobierno de Aragón, Diputación Provincial, Comarca Cuencas Mineras, Ayuntamiento de Montalbán, Federación aragonesa de espeleología, Deportes Ariadna y quesos la Val.

El Espeleo Club El Farallón de Montalbán se fundó hace 30 años y actualmente cuenta con más de 50 socios que proceden de diferentes municipios de la geografía turolense e incluso de Zaragoza y de Barcelona. Sus componentes proceden de diversas disciplinas, así lo conforman paleontólogos, naturalistas, geógrafos, topógrafos o fotógrafos, todos con un gran interés por la espeleología y su divulgación como deporte-ciencia. Dentro de este afán divulgador en 2004 constituyó el Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses, incluido en el Instituto de Estudios Turolenses. Desde su compromiso con el territorio, forma parte del Patronato y es miembro del Comité Científico en Geo-espeleología del Parque Cultural del Río Martín.

Proyecto Máster 55

El proyecto Master 55 es un programa promovido desde la Consejería de bienestar social y familia y coordinado por la Confederación de Federaciones Deportivas de Aragón. El objetivo es fomentar la actividad deportiva de la personas mayores. En el caso de la federación de espeleología han incluido en este programa cursos de iniciación a la espeleología y de descenso de barrancos.

Durante el Encuentro celebrado esta fin de semana en Montalbán 14 personas cumplían los requisitos para participar en este proyecto y realizaron las diferentes actividades programadas.