Medio centenar de músicos llenan los bares de Mora en el Encuentro de Bandas Sur de Teruel
Los cuatro conjuntos participantes realizaron un ‘pasabares’ por la mañanaSeis años después, y tras superar una pandemia, el Encuentro de Bandas Sur de Teruel regresó este sábado al calendario cultural de la comarca de Gúdar-Javalambre. Cuatro grupos recorrieron por la mañana algunos de los establecimientos de hostelería de Mora de Rubielos tocando y cantando en lo que se ha dado en llamar la Ronda por los Bares y por la tarde compartieron escenario en una actuación más ortodoxa en la plaza.
El Encuentro de Rondas Sur de Teruel regresó este sábado desde que en 2018 se celebrase la octava edición. La pandemia bloqueó esta convocatoria que llega ahora con más fuerza mirando a la edición del año que viene para dar la campanada. Mora de Rubielos acogió este sábado a las rondas Voces del Ebro, de La Rioja y Navarra; Cuadrilla Cuesta de la Charea, de Fuente Álamo, en Albacete; los riojanos Ronda del Emboque, de Arnedo; y Astí Queda Ixo, del Sur de Teruel, organizadores del evento, reunidos en un mismo cartel en el que se lee: “Volvemos”.
Entre las cuatro rondas sumaron más de 50 intérpretes, acompañados de una nutrida comitiva de seguidores, unos que habían viajado hasta Mora de Rubielos expresamente para asistir al encuentro y otros que lo habían encontrado por casualidad. Un grupo suficiente para llenar cada auno de los bares en los que paró la ronda.
Ronda de Bares y concierto
La hostelería de Mora de Rubielos tuvo una animación inusitada este sábado por la mañana con la visita a varios establecimientos de las cuatro bandas que participaron en el noveno Encuentro de Bandas Sur de Teruel en una insólita Ronda de Bares. Una suerte de pasacalles, pero de bar en bar. “Un pasabares”, bromeó Fernando Cortel miembros de la Ronda Astí Queda Ixo, organizadora de la reunión. “Lo que hacemos es ir de bar en bar, nos metemos dentro del bar todos los grupos y claro, se satura el bar a tope. Toca un grupo, luego toca otro, y luego, automáticamente, otro. Es un no parar que tocamos en los bares”.
Esa actividad dinamiza cultural y económicamente la villa de Mora. “Es un recorrido por los bares del centro de Mora (...) pues evidentemente participando y consumiendo y generando también esa actividad económica, que también la buscamos”, explicó Cortel.
El pasabares surgió en 2004, en la visita que la ronda Astí Queda Ixo cursó a Motilleja, en Albacete. “Fuimos ahí a tocar y lo que hacíamos era estar en la puerta del bar de los cuatro bares que había en el pueblo. Si. O sea que, y lo vimos como si fuera en medio de un paso a calles, un paso a bares, le pusimos ese nombre”, relató el miembro de la ronda turolense.
Por la tarde, cada uno de los cuatro grupos participantes interpretaron su repertorio durante cuatro conciertos de 30 minutos en un escenario improvisado en el trinquete a cubierto de la lluvia que hizo acto de presencia en la capital de la comarca.
Aniversario
Aunque hasta ahora el Encuentro tenía carácter bienal, Astí Queda Ixo prepara una edición especial para el año 2025 por coincidir con el aniversario de la creación del grupo turolense. “El año que viene que cumplimos 25 años entonces al año que viene hacer una fiesta o un encuentro de rondas”, explicó Cortel, que precisó que probablemente se celebre de nuevo en primavera coincidiendo con San Juan con una serie de actuaciones en los pueblos de la ronda, que son Allepuz, Cedrillas, Rubielos, Teruel, Mora y Linares, para concluir con un gran concierto, tal vez en Teruel.