Síguenos
Medio centenar de bicis en una nueva edición de la Vía Verde de Ojos Negros Non Stop Medio centenar de bicis en una nueva edición de la Vía Verde de Ojos Negros Non Stop
Uno de los reagrupamientos, en la antigua estación de Santa Eulaliua

Medio centenar de bicis en una nueva edición de la Vía Verde de Ojos Negros Non Stop

El recorrido de 217 kilómetros sirvió para evidenciar el pobre estado de conservación de la ruta
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Cerca de cincuenta personas participaron el pasado fin de semana en una nueva edición de la Vía Verde de Ojos Negros Non Stop, enlazando en una única jornada el inicio del antiguo trazado ferroviario con su llegada al mar, en Sagunto, casi 14 horas después.

A pesar del palpable ambiente festivo de la iniciativa, la ruta sirvió para evidenciar el mal estado en el que se encuentra el trazado del Camino Natural, sobre todo en el tramo aragonés donde, además, todavía hay un tramo de 13 kilómetros pendiente de su acondicionamiento entre Almohaja y Santa Eulalia.

Las primeras pedaladas se dieron a las 6:30 horas del sábado, dede la localidad turolense de Ojos Negros. El día amaneció con el termómetro señalando un grado de temperatura para saludar a lo que Paco García, uno de los miembros de la plataforma Vía Verde de Ojos Negros Ya, calificó como “un día empañado por el mal estado de la vía desde Santa Eulalia a Teruel”.
 

Instante previo a la salida desde Ojos Negros, a las 6:30 horas con una temperatura de 1ºC 

Entre el catálogo de cosas a mejorar que el portavoz de la plataforma encontró durante el recorrido, señaló la presencia de los pies de los bolardos que sobresales del suelo y que cuando los ciclistas ruedan en grupo pueden provocar un accidente. También se refirió al estado del piso o al falta de mantenimiento de las áreas de descanso. “A la altura de Villarquemado va desapareciendo el tramo asfaltado. A partir de Cella el camino es compartido con coches y está destrozado. Después del puente sobre el ferrocarril, en Caudé, vuelven los tramos compartidos y casi desaparece el asfalto”, lamentó

Por eso, García hizo la comparación con el tramo valenciano de la vía. “Al llegar a Barracas entramos en la comunidad valenciana y se produjo el cambio en todos los sentidos. Firme en buen estado y bien señalizado”, relató.

Los ciclistas completaron el recorrido de 217 kilómetros en casi 14 horas en las que se realizaron algunos reagrupamientos y una parada para comer en Barracas a las 13:30 horas.

Este itinerario entre Teruel y la costa valenciana es (por el momento, según puntualiza la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, titular de las Vías Verdes) la Vía Verde más larga de España.