Más de 5.300 personas han visitado Galáctica y 2.700 han hecho observaciones nocturnas
Las instalaciones están promoviendo las visitas de centros educativos, grupos y asociacionesMás de 5.300 personas han visitado el museo de Galáctica durante el año pasado y más de 2.700 participaron a lo largo de todo el ejercicio en las observaciones nocturnas que se realizan desde este centro para la difusión y la práctica de la astronomía en Arcos de las Salinas. Su coordinador, Nacho Pérez, hizo ayer un balance satisfactorio del funcionamiento de las instalaciones tras su apertura definitiva en abril de 2023, después de que el ejercicio anterior solo abriese parcialmente en verano a falta de que terminaran de completarse los contenidos.
El pasado año fue el primer ejercicio en el que Galáctica abrió sus puertas de manera normalizada, aunque la puesta en marcha de su actividad fue progresiva; comenzó a recibir visitantes en abril y fue en verano cuando empezó a hacerlo de forma normal. Desde esa fecha hasta final de año, el coordinador del centro indicó que han sido más de 5.300 visitantes los que han recorrido las salas expositivas que alberga, y más de 2.700 el público que ha participado en las observaciones nocturnas del cielo.
Nacho Pérez comentó que algunos de los visitantes eligen después de visitar el museo participar en las observaciones de estrellas que se realizan por la noche, y de igual forma quienes asisten a esta última actividad recorren al día siguiente el centro. Precisó que hay gente que se entera indistintamente de una u otra de las posibilidades que tienen, y al subir a Arcos de las Salinas conocen toda la oferta y amplían su participación.
El coordinador de las instalaciones, que dependen del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) del Gobierno de Aragón, y que gestiona AstroÁndalus, indicó que durante el año pasado se han celebrado también siete eventos especiales con muy buena respuesta de público, cuya intención es ampliar a lo largo de 2024.
Pérez destacó que el verano había sido “muy positivo” y ahora afrontan el primer invierno y la primera primavera completa ya a pleno funcionamiento. Comentó que el público varía en función del día de la semana, y que se están centrando en atender a asociaciones, grupos y centros educativos entre semana, mientras que los fines de semana el perfil de turistas que acuden es variado y van desde familias, parejas o grupos de amigos, hasta astrónomos amateurs y aficionados.
Se están ofertando ya paquetes completos para grupos que incluyen el viaje en autobús y cuya procedencia son asociaciones de pueblos de las provincias de Teruel, Valencia, Castellón, Zaragoza y alguna de Cuenca, que está siendo el origen más frecuente de los visitantes de Galáctica.
En próximos meses el objetivo es atraer público mediante esta modalidad de viaje organizado desde comunidades autónomas más lejanas, como puede ser Cataluña. Ya han recibido alguna visita de grupo desde la comunidad catalana, en la que los participantes pernoctan en la zona.
Pérez comentó que “a medida que haya más camas en el entorno, más creceremos” para este tipo de visitas de más de un día, “porque podremos hacer una oferta de dos días con actividades, en lugar de la gente que viene, nos visita y se marcha”.
Verano y eventos especiales
“El verano ha sido un éxito”, comentó el coordinador, al igual que los eventos especiales organizados en este primer año de apertura del centro. “Por eso entendemos la importancia de acondicionar la plaza que tenemos fuera”, indicó Pérez.
Apuntó que ha sido un año para empezar a rodar con un centro que es único puesto que no hay una oferta similar en otros lugares, ya que se basa fundamentalmente en la excelencia de los cielos nocturnos para poder hacer observaciones del cosmos a simple vista y con la ayuda de telescopios.
Precisó que lo complicado es el invierno, y aunque creían que iba a ser “duro”, se están encontrando en cambio con que la oferta hecha a los centros escolares está teniendo respuesta, puesto que comenzaron a programar esas visitas en octubre y han recibido ya una docena de ellas.
“Tenemos también ya unas quince visitas de centros educativos programadas para primavera, y otros tantos interesados que están buscando fechas, incluso para hacer la excursión de fin de curso a Galáctica”, manifestó el coordinador, satisfecho de que esté habiendo esa respuesta a pesar de ser el primer invierno que afrontan y tratándose de una oferta nueva para los colegios que está teniendo aceptación. No solo colegios, precisó, sino también universidades como ya pasó el año pasado con estudiantes de Pekín.
El centro está abierto de diez de la mañana a dos de la tarde, y de tres y media a siete y media, mientras que las observaciones se realizan de ocho a nueve y media de la noche. Esta última actividad se realiza en la explanada exterior, que Galáctica quiere tener acondicionada para el próximo verano y ampliar la parte preparada con capacidad para más de 150 personas.
El coordinador comentó que al menos este año se empezará a intervenir en esa zona exterior, aunque no se acometa en su totalidad, si bien precisó que el planetario que hay previsto instalar, que era una de las mejoras que ofreció AstroÁndalus, podría tener que esperar hasta el próximo invierno. La intención es poder contar en la plaza con tres o cuatro telescopios fijos para las observaciones.
Pérez recalcó que en este primer año de funcionamiento su objetivo es ir mejorando día a día a partir de la retroalimentación con el público con la intención de que cada día la oferta sea más completa.
Valoró como estimulante el reconocimiento que recibieron a finales del pasado año con el segundo premio de las mejores experiencias turísticas, con el que se reconoció la oferta que hace el centro por las noches con las observaciones de estrellas.
El maridaje entre el sol y el vino es una de las primeras actividades especiales que se realizarán este año
Galáctica ha iniciado 2024 con una programación especial para los próximos fines de semana, entre ellos un peculiar maridaje entre el sol y los vinos consistente en una cata con caldos de una bodega cercana, explicó el coordinador del centro, Nacho Pérez.
El complejo dedicado a la difusión y la práctica de la astronomía ya tiene planificadas varias actividades especiales hasta la primavera, aunque de momento solo está publicitando las del mes de enero a la espera de cerrar el programa hasta el mes de abril.
Después de Reyes, Galáctica contará ya en el segundo fin de semana del mes con una actividad especial consistente en una observación nocturna de la nebulosa de Orión, que será el día 13. Un sábado después, el día 20, se hará una observación similar pero que incluirá también la Luna. Pérez dijo que esta actividad, de hora y media de duración, tendrá lugar a las 20 horas y un precio de 20 euros para los adultos y de 12 euros para niños de entre cuatro a diez años; por debajo de esa edad es gratis.
Pero lo novedoso de este mes será la Cata Galáctica. El sol y el vino, en la que los participantes podrán conocer el centro y además asistir a una cata de tres vinos de la bodega Baldovar, próxima a Arcos. El coordinador explicó que será una experiencia sensorial en la que conocerán la relación directa entre el sol y los vinos. Tendrá lugar el día 27 a las 11:45 horas y el precio será de 30 euros.