Síguenos
Más de 3.000 raciones de guiso recuerdan  en Cella las bondades de su patata Más de 3.000 raciones de guiso recuerdan  en Cella las bondades de su patata
Varios vecinos de Cella dan vuelta al guiso de patata, carne y caracoles en la gran olla que año tras año se instala para poder cocinar la comida popular

Más de 3.000 raciones de guiso recuerdan en Cella las bondades de su patata

La localidad celebra este fin de semana la XXII edición de la feria dedicada al producto
banner click 236 banner 236

Más de 3.000 raciones de guiso de patata se repartieron en Cella con motivo de la XXII Feria, que durante el fin de semana se ha celebrado en la localidad con una gran respuesta por parte del público. Desde primera hora de mañana se comenzó a hacer este guiso para el que fueron necesarios 1.500 kilos de patata y 165 kilos de caracoles además de la carne de toro.

Fernando Sanz presidente de la Cooperativa del campo La Fuente de Cella, que tiene la marca registrada de la Patata de Cella y es también la Asociación de Productores y Recolectores, explicó que la temporada ha comenzado con la feria; el pasado miércoles se recogieron las primeras patatas y se ha visto que se puede continuar en las próximas semanas recolectando este preciado alimento.

“Habrá sobre 500 toneladas para recoger y vender”, comentó. La producción ha bajado mucho en los últimos años porque ya no se cultiva en grandes extensiones, pero se sigue manteniendo la costumbre y es también un complemento económico. Los sacos de 10 kilos se venden a 10 euros y los de 30 a 24. Toda la producción se vende en sacos, se podían adquirir durante la ferias, y a partir de ahora en las cooperativas o a través de la página web de patata de Cella. “Este año que no ha habido producción de cereal es un producto bastante rentable”, comentó Sanz, “porque está asegurado, esta temporada además se ha plantado en sitios donde había regadío”.

Los vecinos cogen su sitio a la sombra para dar cuenta del guiso de patata
La ronda de la Escuela de Jota La Fuente recorrió el recinto para amenizar la espera

Para el guiso  se emplearon 1.500 kilos de patatas y para los bocadillos del sábado otros 1.200. Los vecinos compran unos tiques con el bonos de las fiestas del pueblo o solo para el día. El guiso se hace gracias a la colaboración de vecinos y vecinas del pueblo que desarrollan las diferentes labores necesarias para disfrutar de este preciado plato, que luego se comieron en las mesas que en grupos colocaron en los jardines de la Fuente, desde primera hora de la mañana.

Cooperativa y Ayuntamiento van de la mano a esta feria que lleva más de veinte años celebrándose y  que se completa con actividades lúdicas, como petanca, guiñote o morra, además de discómovil y la instalación de diferentes puestos.

El alcalde en funciones Enrique Herrero destacó que todo el pueblo se vuelca con esta feria, desde los empleados del Ayuntamiento hasta las mujeres organizando el guiso y  los hombres vigilando y dando vueltas al una gran olla de 3.500 mm, que de un año a otro se guarda y se le hace mantenimiento  para que esté en óptimas condiciones para este día. La jornada del domingo se completó con una ronda a cargo de la escuela de jota La Fuente y baile popular por la tarde, además de parque infantil y la entrega de los  premios de las diferentes competiciones.