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Más de 200 personas suman sus ideas para diseñar el Plan Estratégico Territorial de la DPT Más de 200 personas suman sus ideas para diseñar el Plan Estratégico Territorial de la DPT
El diputado Antonio Abad participó de forma activa en algunas de las sesiones, en la imagen, la llevada a cabo este martes en la capital turolense

Más de 200 personas suman sus ideas para diseñar el Plan Estratégico Territorial de la DPT

El proceso contará con una sesión final de retorno, que se celebrará el 14 de noviembre en Montalbán
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La Diputación de Teruel ha llevado a cabo un exhaustivo proceso de participación ciudadana para la creación del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial 2024-2029. Hasta la fecha, se han visitado las localidades de Calamocha, Andorra, Utrillas, Albarracín, Mora de Rubielos, Valderrobres, Cantavieja, Alcañiz y Teruel, involucrando a más de 200 asistentes. Las valoraciones de los participantes han sido altamente positivas, destacando la importancia de estas jornadas para abordar los retos de la provincia.

El diputado delegado de  Programas Europeos y Asistencia a Municipios, Antonio Abad, planteó que el documento en el que se ha trabajado será una “hoja de ruta” que plasmará muchas “ideas interesantes” de las nueve jornadas que se han desarrollado en la provincia y que culminarán el próximo 14 de noviembre en Montalbán con una sesión de retorno. Abad destacó que será un “documento vivo” que continuamente se irá actualizando porque el objetivo es que sea “una guía que marque el desarrollo territorial en estos próximos años”, aseguró.

El responsable de Asistencia a Municipios destacó que el Plan Estratégico en el que están trabajando tiene un horizonte de cinco años, pero a lo largo de este tiempo se irá viendo si se cumple lo establecido en él o no, de forma que “se pueda ir adaptando a la realidad”, adelantó

El proceso se ha hecho con el apoyo del LAAAB, Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto del Gobierno de Aragón, y comenzó el pasado 5 de septiembre con una jornada informativa en la que presentó el proceso a todos los agentes de manera online. Después, se han ido acercando los eventos al territorio comenzando con una actividad el 16 de septiembre en la sede de la Comarca del Jiloca, ubicada en Calamocha, aglutinando las necesidades del territorio para la provincia. Posteriormente desde el área de Desarrollo Territorial se han llevado a cabo actividades por cabeceras provinciales hasta culminar en la capital turolense.

El proceso, sin embargo, no ha terminado. Una vez concluidas las sesiones participativas comienza la redacción del plan concretando las acciones que se van a llevar a cabo y la financiación que se va a contar para llevarla a su concreción.

Todas las propuestas que se han hecho en este periodo van a tener su respuesta en la sesión de retorno que se celebrará el próximo 14 de noviembre en Montalbán. Ésta es una sesión que es requisito en este tipo de planes estratégicos en donde se da respuesta positiva hacia las acciones que se pueden llevar a cabo y también se justifica aquellas que no se pueden acometer, ya sea por falta de competencias de la institución provincial o por resultar demasiado ambiciosas para el plazo de cinco años que se han marcado como horizonte.

Este documento que la Diputación espera tener listo a principios de diciembre es un documento vivo, acompañado de reuniones anuales para testar el cumplimiento del plan y reorientas aquellas cuestiones que se queden desfasadas.

Durante todo este tiempo se han subido todas las actas de las sesiones para hacer un proceso lo más transparente posible a través de la sección de proyectos de la web de la DPT habilitada para ello, al igual que ha hecho el LAAAB.

Entre los dos centenares de participantes ha habido en estas distintas sesiones profesionales con distintos perfiles así como responsables institucionales, entre ellos alcaldes de pequeños municipios. Los talleres se han abierto a técnicos en desarrollo local, profesionales de la comunicación, expertos del sector primario, autónomos, trabajadores del sector industrial y personas vinculadas a la hostelería y el turismo, entre otros.

Las noticias del futuro

Durante las sesiones, los participantes mostraron su opinión sobre las potencialidades de la provincia y también se posicionaron acerca de las carencias. Además, rellenaron la portada que les gustaría leer en el DIARIO DE TERUEL dentro de diez años y entre los titulares destacaban los vinculados al impulso a la vivienda, la creación de parques naturales, el apoyo a las empresas y pymes, las mejoras en la atención sanitaria o las ayudas para favorecer el relevo generacional, entre otras.

Para captar más respuestas de la ciudadanía en general con especial foco en la población vinculada también han lanzado un cuestionario desde agosto que ha sido promocionado con una campaña online en Facebook e Instagram.

El plan estratégico está centrado en cinco cuestiones: vivienda y ordenación del espacio público; agua y medioambiente;actividad económica en el medio rural; patrimonio inmaterial y gobernanza e innovación.

Por último, desde el área recuerdan que en la web de DPT permanece abierto un cuestionario para propuestas que se quieran hacer más allá de las que han propuesto, aunque siempre teniendo en cuenta las competencias que tiene la Diputación Provincial de Teruel como ayuntamiento de ayuntamientos.