Más de 120 aeronaves se citaron el fin de semana en La Polar de Torremocha
El accidente de dos participantes en el regreso empañó un gran fin de semanaEl pasado fin de semana, 27 y 28 de Enero se celebró la XIX Edición de la concentración de aeronaves La Polar en el turolense aeródromo de Torremocha de Jiloca. El anticiclón instalado en la península facilitó la asistencia de más de 120 aeronaves a lo largo del fin de semana, a pesar de que también dio origen a nieblas en muchas zonas que impidieron la participación a una veintena de participantes que estaban previamente inscritos. El fin de semana se cerro con la trágica noticia del fallecimiento de dos de los participantes el domingo por la tarde en Alarilla (Guadalajara) en el vuelo de regreso tras haber despegado unas horas antes de Torremocha.
Las aeronaves fueron llegando al aeródromo a lo largo del sábado y la primera actividad prevista fue una carrera de karts en el Circuito de Torremocha en la que participaron una treintena de pilotos.
Posteriormente se celebró una charla sobre el Triángulo del frío, ofrecida por el escritor, periodista y divulgador científico D. Vicente Aupí y se presentaron los nuevos cursos online de Amilpies antes de dar paso a la cata de cervezas ofrecida por Cervezas Damm con maridaje de productos locales y Jamón D.O. Teruel. Tras la cena se procedió al tradicional encendido de la hoguera y entrega de premios. Una vez acabada la jornada, los participantes se trasladaron en taxi hasta diversos hoteles y casas de turismo rural de la zona.
Patrocinios
El evento aeronáutico cuenta con el patrocinio de la Federación Aragonesa de Deportes Aéreos y la DGA. La Diputación Provincial de Teruel colabora con el evento suministrando artículos de reclamo y guías turísticas para dar a conocer los encantos de la provincia turolense entre los participantes. Otros patrocinadores y colaboradores han sido Cervezas Damm, Ferretería Plumed de Monreal del Campo, Distribuciones Edoster, Joyería Fabregat, Circuito de Torremocha, Ayuntamiento de Torremocha de Jiloca y la especial colaboración de D. Vicente Aupí.
El domingo por la mañana, como en años anteriores, se contó con la presencia de varios miembros del Club de coches clásicos de Teruel que pusieron una nota de color en el parking junto con las aeronaves y después del almuerzo, las aeronaves fueron despegando rumbo a sus lejanos puntos de procedencia.
A media tarde se tuvo conocimiento de que una aeronave que había asistido a la concentración tuvo un trágico accidente en Guadalajara que acabó con la vida de sus dos ocupantes, causando una profunda conmoción en los miembros del aeroclub y de toda la comunidad aeronáutica.