Marcos Senna, exfutbolista español campeón de la Eurocopa 2008: “Nuestro objetivo es inculcar a los niños lo que es el deporte, que es fundamental en la vida”
El exfutbolista Marcos Senna visitó a los chicos del Campus de Leyendas organizado en Alcalá de la SelvaMarcos Senna, exjugador de la selección española, se pasó por el Campus de Leyendas organizado por la Federación Española de Fútbol en Alcalá de la Selva, donde compartió entrenamientos y charlas con los niños asistentes en la Colonia Polster que pudieron conocer a una leyenda de nuestro fútbol como lo es el ex internacional con España.
-¿Le dan guerra los chavales?
-No, guerra a nivel de que me canse no, yo estoy cansado en general (risas). Pero al final ellos disfrutan, además preguntan, te quieren ver, tocar...
-¿Le conocen?
-A través de sus padres, pero luego buscan en el móvil y ven las fotos. Hoy en día con la facilidad del móvil, lo buscan y lo encuentran, porque sabemos que si no hubiese imágenes nuestras, yo creo que a ellos a lo mejor no les haría tanta ilusión. Antiguamente cuando jugaba Pelé, había poca cosa, pero en nuestros tiempos hay imágenes, historia reciente. Entonces miran los vídeos en Youtube y flipan.
-¿Qué le preguntan?
-Lo típico, ¿qué jugador es el más complicado de marcar? ¿Cuál es el mejor campo? ¿Has jugado con Messi y Cristiano, quién es mejor?
-¿Y qué les dice?
-¿Me puedo quedar con los dos? Porque yo me quedaría con los dos, pero no me dejan y al final digo, venga va, ya que me tengo que quedar con uno, Messi. Y por ahí sigue el debate.
-Marcos, qué importante es que tengamos herramientas como estas para que haya convivencia y fomento del deporte.
-Sí, desde luego. Yo siempre lo que les digo a los chicos es que el privilegio que tienen ellos, digamos, nosotros no lo hemos tenido. Buena equipación, campo, comida, botas... Y más que todo eso, la idea, nuestro objetivo hacia los niños es intentar transmitir , inculcar lo que es el deporte, porque es fundamental de cara al futuro, para la vida. Yo creo que el deporte para ellos tiene que ser un modelo de vida. No intentar vender algo de que van a ser futbolistas, porque eso ya sabemos que es muy complicado y les puede confundir la cabeza. Y estar aquí con ellos este tiempo para nosotros también nos enriquece mucho. Yo en particular puedo decir que disfruto un montón, desconecto de otras cosas que en este momento no toca y esta semana es buena para ellos y da un espacio a sus padres también, en fin, yo creo que ganamos todos, sobre todo ellos. La idea es que disfruten y que pasen una semana espectacular aquí.
-¿Había estado aquí en esta zona, en la colonia Polster?
-Aquí estuve el año pasado, la verdad que va de lo mismo, es un sitio precioso, el clima es espectacular porque sabemos que son fechas complicadas para encontrar sitios que no haga tanto calor y aquí las condiciones son fantásticas para estas jornadas.
-Me imagino que ya llevará tiempo haciendo campus de ese estilo, haciendo dinamización. ¿Qué diferencia tienen los chicos de ahora con respecto a los de hace diez, quince o veinte años?
-Yo creo que hoy en día es mucho más complicado intentar inculcarles el valor del deporte. ¿Por qué? Porque al final entran las redes sociales por el medio, el teléfono. Aquí intentamos administrar las tecnologías de una manera equilibrada, no quitarles de todo, porque ellos ya están enraizados con el tema de las redes sociales y el móvil.
Pero intentamos darles lo menos posible este material para que ellos también se sientan a gusto, que desahoguen un poco. Obviamente no es sencillo quitárselo, no somos capaces de quitar completamente el aparatito... Pero tratamos de encontrar un equilibrio que estoy seguro que los chicos están disfrutando al máximo. Tenemos un par de entrenamientos, uno por la mañana, comen, luego tienen su entretenimiento de sobremesa, por la tarde vuelven a jugar otra vez... Por la noche vemos a la selección cuando juega, después una horita con el móvil y a dormir. Así que intentamos hacer que disfruten, que no se aburran y que pasen una semana a tope.
-Que vean los chavales lo importante que es la planificación, no sólo como futbolistas sino como personas, ¿no?.
-Sí, por supuesto, esa es la idea. La palabra es intentar inculcar el valor del deporte, que el valor del deporte te puede llevar a muchas otras cosas. Es una base para mí porque provengo de este entorno, yo creo en las ventajas del entorno del fútbol. Pero da igual que sea tenis o baloncesto o golf o lo que sea, cualquier actividad deportiva. ¿Por qué? Porque al final el deporte les quita de otros entornos más dañinos, de dudas sobre qué pueden hacer. Por ahí se empieza con el tema del cigarro, del alcohol, etc. Entonces nuestro objetivo, sin ir más allá, es ése, intentar inculcarles a los niños lo que es el valor del deporte para la vida.