Manuel Rando, alcalde de Calamocha: el Ayuntamiento "no ha subido tasas en nueve años"
El regidor defiende su gestión al frente de la administración local del municipioEl alcalde de Calamocha, Manuel Rando, ha asegurado en un comunicado de prensa difundido ayer que el Ayuntamiento de Calamocha “no ha subido las tasas e impuestos globalmente” en los últimos nueve años. Rando asegura, en declaraciones recogidas en la nota, que desde que él está al frente de la Alcaldía, solo ha habido una subida de tasas en lo que se refiere el mantenimiento de la red de agua “después de arreglar zonas de captación, poner máquinas en los barrios para que no hubiera turbidez, hacer una planta de osmosis que nos da calidad y quita los sulfatos que estábamos bebiendo en Calamocha por encima de lo permitido, pero la tasa de agua en sí, en absoluto se ha aumentado”, aseguró el primer edil.
Durante la última sesión plenaria ordinaria celebrada el pasado 16 de abril, Rando indicó que se han disminuido varias tasas. “Bajamos el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en las ferias se estableció un descuento del 50% de los stands para las empresas locales, se redujeron las tasas correspondientes a los jóvenes de 18 a 25 años para actividades deportivas, culturales, fiestas, etc., también se ha descontado el 95% del Icio de las obras públicas, se han reducido los impuestos a familias numerosas y monoparentales (30%), además de personas con discapacidad y aquellas que cuentan con el carnet joven”, habría detallado.
Por otro lado, el escrito afirma que el Consistorio ha descontado 1.200 euros al año a los usuarios de la residencia municipal que están empadronados en el municipio y ha eliminado el impuesto de plusvalía, del que recaudaba 80.000 euros.
Rando también recuerda en el comunicado que los puestos del mercado son gratuitos para los comerciantes calamochinos, las tasas de terrazas no se han cobrado durante tres años, se ha reducido la tasa de carga y descarga, se han generalizado las actuaciones gratuitas en Cultura y no se han subido las tasas referentes al precio de consumo del agua, cementerios, obras, impuesto de circulación, polideportivo, vados, IBI rústico, entre otras tasas.
“Son medidas -añade- que hay que poner en valor porque estos años el IPC ha subido más de un 21%, que los vecinos, en lo que corresponde el Ayuntamiento no han notado”, defendió Rando.