Síguenos
Manuel Blasco apuesta por el turismo como un remedio a los problemas del medio rural Manuel Blasco apuesta por el turismo como un remedio a los problemas del medio rural
Manuel Blasco, rodeado de los alcaldes de Los Pueblos Más Bonitos de España

Manuel Blasco apuesta por el turismo como un remedio a los problemas del medio rural

El consejero se cita con los alcaldes de los Los Pueblos Más Bonitos de España
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, se reunió este viernes en la Aljafería de Zaragoza con los alcaldes de los 13 municipios aragoneses incluidos en el club de Los Pueblos Más Bonitos de España, así como el presidente de la asociación, Francisco Mestre.

Blasco apostó  por “coordinar” con los alcaldes de los Pueblos Más Bonitos de España para que “la calidad del servicio que se preste a los turistas que vengan sea cada vez mejor”. En este sentido, el consejero de Medio Ambiente y Turismo, que se ofreció a buscar soluciones a los problemas que, como la masificación, puedan surgir en estos destinos. En este sentido, Blasco recordó que ya se está actuando sobre esta contingencia “con algún ayuntamiento en concreto” mediante la realización de “planes de sostenibilidad turística”.

El consejero se refirió a algunos de los problemas que sufren los territorios en los que se asientan estos municipios. Blasco aludió a la “despoblación y la falta de trabajo” como algunos de los “grandes problemas que tiene el medio rural” y apostó por el turismo como el “sustento de muchas comarcas como también lo son la agricultura y la ganadería”.

Así, el consejero apostó por “incrementar el número de turistas y por que los que vengan sean de más calidad” huyendo expresamente del “turismo de botellón” sino que defendió el “turismo de calidad, que deje dinero en el territorio y puertos de trabajo”.

Más municipios en Aragón

Aragón es la segunda comunidad autónoma con más municipios que ostentan este distintivo, concretamente 13 pueblos de las tres provincias aragonesas, de los que más de la mitad se ubican en la provincia de Teruel. Aínsa, Albarracín, Alquézar, Anento, Ansó, Calaceite, Cantavieja, Mirambel, Puertomingalvo, Roda de Isábena, Rubielos de Mora, Sos del Rey Católico y Valderrobres ostentan este sello de calidad, un referente a nivel nacional e internacional de prestigio en turismo rural y conservación de patrimonio.

“Esta es una marca muy importante para la comunidad aragonesa”, apuntó el presidente de la asociación, Francisco Mestre, que recordó algunas líneas de trabajo de la entidad, como medidas para evitar la masificación o mejora de la señalización, entre otras.

Para formar parte del club selecto de Los Pueblos Más Bonitos de España hay cumplir requisitos como no superar una población de 15.000 habitantes, contar con patrimonio arquitectónico o natural certificado, conservar fachadas en el núcleo urbano en el que, además, estará controlada la circulación de vehículos y esmerarse en el cuidado de flores y zonas verdes así como en los trabajos de limpieza y mantenimiento del municipio.