La I Jornada de convivencia de Asociaciones en Red Jiloca-Gallocanta que el próximo sábado se celebrará en Bueña pretende entre sus objetivos contribuir a mallar el territorio provincial a través del asociacionismo, según ha indicado Beatriz Martín, de la asociación A-bueníza-te y de la Federación Vecinal de Teruel. Entre las actividades a desarrollar, que permitirán compartir experiencias, habrá un “tendedero de ideas” en el que los ciudadanos que acudan podrán hacer sugerencias al desarrollo de iniciativas y de actuaciones a realizar por el movimiento asociativo en los pueblos y para fomentar la colaboración entre ellos.
Junto con las 18 asociaciones que integran esta red participarán otras entidades y colectivos como Teruel Existe y la Federación Vecinal. Se espera la participación de unas 300 personas y solo para la comida hay inscritas ya 185.
Martín invitó a la gente a que se anime a visitar Bueña el sábado para conocer cómo se está trabajando en el Jiloca, así como para poder compartir con asociaciones de otros sitios ideas, propuestas y contribuir de esa manera a mallar la participación ciudadana vinculando entre sí a los vecinos de distintos municipios.
La jornada comenzará a las once y se prolongará hasta la tarde, con una amplia variedad de exposiciones en las que las asociaciones y plataformas mostrarán su trabajo. Las muestras se repartirán por distintos espacios del pueblo, desde el pabellón a las escuelas, el lavadero, la fragua y varios corrales, además de por las calles, principalmente en la de la Fuente. Estas exposiciones enseñarán lo que hacen en los distintos municipios para dinamizar la vida cultural y social de los mismos, y además habrá un encuentro para que se puedan intercambiar experiencias.
En realidad ese intercambio se desarrollará durante toda la jornada porque se pretende que Bueña sea un espacio de convivencia en el que las asociaciones puedan dar a conocer su trabajo y compartirlo para hacer intercambios con otros colectivos.
Dentro de ese intercambio de ideas, las jornadas tendrán un espacio muy especial frente al consultorio médico, donde se colgará una cuerda entre dos árboles para que haya un “tendedero de ideas”. La idea, explicó Martín, es que la gente pueda colgar allí notas con sus propuestas y aportaciones que las asociaciones puedan tener en cuenta de cara a mejorar su funcionamiento y lo que ofertan a los ciudadanos.
Entre la multitud de espacios que habrá repartidos por Bueña se instalará un mapa de España obra del Tío Cesáreo, un artista local ya fallecido, que servirá de photocall de las jornadas. Para los niños también se ha hecho una Casita del Ratoncito Pérez que deberán buscar y al que podrán dejarle cartas.
Martín indicó que la intención es repetir las jornadas el próximo año, para lo que ya se ha ofrecido Cutanda, y cuyo objetivo no es otro que “hacer red” entre el asociacionismo para colaborar entre ellos intercambiar experiencias y emprender acciones conjuntas.