Luz verde del Inaga a los dos parques eólicos de Molinos, Castellote, Berge y Seno
El informe habla de afección grave sobre el águila perdicera, el buitre leonado o el alimocheEl Inaga considera “compatible” el Impacto Ambiental de los parques eólicos Caballos I y Caballos II proyectados por Energías Alternativas de Teruel, SA en los términos municipales de Castellote, Molinos, Berge y Seno, en las comarcas del Maestrazgo y Bajo Aragón. La Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), que aún no está publicado en el Boletín Oficial de Aragón, ya ha sido enviada a los municipios afectados.
El proyecto Caballos I se localiza en los términos municipales de Castellote y Molinos y tiene una potencia autorizada de 48MW, aunque el informe ambiental plantea la compatibilidad de la alternativa 5, que solo incluye en 4 aerogeneradores de 5,9MW, según figura en el documento del Inaga. Estas máquinas tienen una altura de buje de 120 metros y un diámetro de rotor de 155 metros.
El proyecto inicial presentado por la promotora proyectaba 11 máquinas con una potencia total de 45 MW, pero la alternativa 5 ajusta las posiciones de los aerogeneradores debido a la presencia de hábitats potenciales de alondra ricotí (Chersophilus duponti), así como el resto de los valores de avifauna existentes en el entorno, a los que afectan en mayor medida el resto de las posibilidades barajadas.
Aves y quirópteros
El EIA concluye que la afección por la localización de los parques eólicos en esta zona sobre aves y quirópteros será alto, de forma que el impacto potencial está comprendido entre moderado y severo. Cabe considerar, especialmente, los efectos sobre especies concretas como el águila perdicera, alondra dupont, alimoche común, buitre leonado, quebrantahuesos, águila real y ganga ortega, que se muestran significativos.
En el informe ambiental indican que el proyecto no está situado en ningún Espacio Natural Protegido de Aragón y especifican que el más cercano es el Monumento Natural de las Grutas de Cristal de Molinos, a 822 metros del ámbito de estudio. Tampoco afecta, según indican, a ningún LIC o Zepa, aunque en este último caso está a solo 150 metros al sur de la Zepa Río Guadalope-Maestrazgo.
La localización del parque y la topografía del territorio propician en gran medida que las zonas de máxima visibilidad se concentren en los núcleos cercanos al parque eólico: Las Cuevas del Cañart, Dos Torres del Mercader, Molinos y Ejulve. Castellote, a pesar de estar a 7 kilómetros del parque eólico, no tiene visibilidad de ninguno de los aerogeneradores, debido a que el núcleo de población se sitúa a las faldas del Collado de las Lomas, que hace de pantalla visual, impidiendo así su visualización, según figura en el documento del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.
Según la EIA “la mayor parte de la cuenca visual recae sobre zonas despobladas” y añade que “no se incluyen grandes núcleos de población en zonas con visibilidad sobre el parque. “La mayor parte de los núcleos incluidos en zonas de visibilidad sobre el parque son de tamaño reducido y con escasa población. Además, la población en los pequeños núcleos de población está disminuyendo”. El presupuesto estimado para la construcción del Parque Caballos I es de 39 millones de euros
Caballos II
En cuanto a Caballos II está proyectado sobre los términos municipales de Castellote, Molinos, Seno y Berge y promovido por Alternativas de Teruel. Consta de 6 aerogeneradores de 5,9 MW de potencia unitaria, con una altura de buje de 120 metros y un diámetro de rotor de 155 metros.
Una vez efectuado el análisis de los impactos generados por las distintas acciones del proyecto y los factores ambientales afectados, se han identificado un total de 20 impactos en fase de construcción, 16 en fase de explotación, y 20 en fase de desmantelamiento, de los que, 8 se han considerado como compatibles, cinco como beneficiosos, 30 moderados, 12 severos y uno crítico. El presupuesto para el Parque Caballos II es de 40 millones de euros.
Según se recoge en el informe del Inaga el emplazamiento del parque eólico afecta a dos “áreas prioritarias de reproducción, alimentación, dispersión y concentración local de las especies de aves amenazadas” Concretamente, afecta parcialmente al Ámbito de Aplicación del Plan de Recuperación del águila-azor perdicera (Aquila fasciata), del Gobierno de Aragón, y al Ámbito de Aplicación del Plan de Recuperación del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus).
En este documento también se hace referencia al número de puestos de trabajo que incluye el proyecto –algo que en el de Caballos I no figura– y que se estima en más de 60 personas durante la construcción (tanto en puestos directos como indirectos), más de 50 personas durante el montaje y entre dos y tres personas para años sucesivos en explotación.
Las promotoras
La promotora de ambos parques es Energías Alternativas de Teruel, SA, que está integrada por Acciona Energía (51%), Turol Eólica (32,7%) e Ibercaja (con na participación del 16,33%). Esta compañía es también la impulsora del proyecto Hocino, que plantea la colocación de 10 aerogeneradores, con una potencia total de 48 MW, entre las localidades de Ejulve y Molinos.
Energías Alternativas de Teruel, SA obtuvo los derechos de acceso por parte de REE en la Subestación de Mezquita 220kV el 15 de junio de 2018. La conexión a dicha subestación se hará mediante la construcción de una nueva subestación denominada Caballos que compartirá con los proyectos Caballos I, Caballos II (45MW) y Hocino (48MW) y una nueva línea aérea que conectará la subestación con un Centro de Seccionamiento en las inmediaciones de la subestación Mezquita.
- Comarcas viernes, 10 de febrero de 2023
Luz verde del Inaga a los dos parques eólicos de Molinos, Castellote, Berge y Seno
- Bajo Aragón miércoles, 25 de agosto de 2021
Asociaciones vecinales, empresarios y administraciones locales del Matarraña emprenden una carrera contrarreloj para alegar contra los proyectos eólicos
- Comarcas sábado, 11 de septiembre de 2021
Armillas pide estudiar con detenimiento los parques eólicos
- Bajo Aragón sábado, 2 de octubre de 2021
La Fresneda será epicentro este sábado de la lucha contra las centrales eólicas en el Matarraña