Síguenos
Luco Energía logra en sus primeros tres meses de funcionamiento bajar el consumo a la mitad y un 40 % las facturas Luco Energía logra en sus primeros tres meses de funcionamiento bajar el consumo a la mitad y un 40 % las facturas
Luco del Jiloca fue el primer municipio en poner en marcha una comunidad energética local

Luco Energía logra en sus primeros tres meses de funcionamiento bajar el consumo a la mitad y un 40 % las facturas

La ampliación de la instalación a 65 kWh podría estar operativa en el plazo de pocas semanas
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La cooperativa Luco Energía, primera en Aragón en establecer el sistema de autoconsumo y que arrancó definitivamente su actividad a finales del mes de abril, ha hecho balance de los tres primeros meses de producción. Un periodo en el que, a pesar de unas primeras semanas difíciles en las que las lluvias apenas dieron tregua y complicaron la producción de energía, ha tenido un buen número de semanas con un sol radiante y sin atisbo de nubosidad que pudiera empañar la producción. Los responsable de la cooperativa ya disponen de los datos de producción y consumo de los tres primeros meses de funcionamiento. En mayo, junio y julio “los autoconsumos confirman  la previsión inicial de un ahorro del 50 por ciento en el consumo eléctrico mensual”, aseguró uno de los impulsores de la cooperativa Luco energía, Carlos Aríñez, que señaló que “hay algunos (cooperativistas) que lo están optimizando un poco más”.

Sin embargo, esa cifra tiene por delante mucho margen de mejora todavía y se espera que los hábitos de los vecinos enganchados a la red mejoren en eficiencia una vez que se ponga en funcionamiento la app con la que optimizar el consumo en función de los  hábitos de cada cual y de las condiciones meteorológicas. “Sin embargo, los primeros datos arrojados por los contadores durante el primer trimestre son positivos y Aríñez recordaba que “a ciegas, el autoconsumo es del 50 por ciento” lo que, explicó, “se traduce en un ahorro en la factura de en torno al 40 por ciento” por los términos fijos de la factura y porque, explicó, los términos fijos de potencia contratada son más altos en el régimen de autoconsumo.

Durante los tres primeros meses de funcionamiento la instalación luqueña ha generado entre 7.000 y 8.000 kilovatios hora. Se trata de una cifra superior incluso a las previsiones y a ello ha contribuido un verano soleado en el que el cielo ha estado siempre despejado y que ha permitido generar energía durante todas las horas diurnas.

Optimizar el autoconsumo

En los primeros tres meses de funcionamiento, los socios de la cooperativa Luco Energía han podido rebajar a la mitad su consumo eléctrico de la red eléctrica, aunque este dato es susceptible de mejorar hasta el 70 por ciento. Desde la dirección de la cooperativa se trabaja en un software de monitorización, cuyo desarrollo está bastante avanzado  y se espera  antes de fin de año pueda estar lista una primera versión.

Este software permitirá a los usuarios, a través de una aplicación para dispositivos móviles, mejorar su eficiencia en el uso de la energía. La llegada de las primeras versiones de esta funcionalidad informática se completara con talleres en los que se enseñará a los socios a optimizar el uso de la energía un poco más.

Con ello se conseguirá mejorar un ahorro que, sin haber cambiado apenas los hábitos de los usuarios, ha baja al 50 por ciento. Esos cambios son sutiles y permitirán mejorar la eficiencia en el consumo poniendo a funcionar, por ejemplo, electrodomésticos como la lavadora o el lavavajillas durante las horas centrales del día, cuando la producción de energía es mayor, en lugar de por la noche, como se hacía hasta ahora por ser ese el tramo más económico de la tarifa eléctrica. “Ahora que tenemos la energía generada en el huerto solar de Luco del Jiloca, cambiando ese hábito de consumo por el consumo diurno ese ahorra es del 50 por ciento. Y podríamos llegar a un 60 o un 70 por ciento e incluso hasta un 80 por ciento de ahorro. Pero eso hay que trabajarlo”, explicó Aríñez.

Ampliación

Tras los primeros meses de funcionamiento, el feedback que está recogiendo la dirección de Luco Energía es positiva. “De momento la gente está contenta con su contratación o con la adquisición de la potencia inicial”, explicó Aríñez que, no obstante, reconoció que “sí que hay algunos  socios que, con la ampliación que estamos realizando, que están interesados en tener un poco más (de potencia)”.

La planta fotovoltaica instalada en el municipio de Luco del Jiloca tiene una potencia de 50 kilovatios y ya se está trabajando en la ampliación que se había previsto para elevar esta potencia hasta los 65. Aríñez confirmó que el proyecto ya está visado y que ya están trabajando en la ampliación y confió en poder incorporar los nuevos 28 paneles en las próximas semanas, que se ubicarán en el mismo solar en el que se encuentras las placas que ya están funcionando.

La inversión media de los socios ha sido de alrededor de mil euros, lo que, según los cálculos de la cooperativa, se amortizaría en el plazo de tres  o cuatro años gracias a los ahorros de consumo. “Si mantenemos la tasa del 50 por ciento de ahorro en el consumo o lo incrementamos y optimizando la contratación de esa comercializadora” ese plazo se podría ajustar.

Los enganches de los socios al sistema de autoconsumo está siendo escalonada y por el momento se estima que solamente el 30 por ciento de la potencia generada se destina al autoconsumo pero se espera que “cuando estén el cien por cien de los usuarios autoconsumiendo y, sobre todo, el bar, que todavía falta, tendremos más autoconsumo”, razonó el técnico que, sin embargo, se felicitó porque la energía que no se emplea por los cooperativistas se vierte a la red generando un beneficio para la cooperativa. “Es beneficioso para el funcionamiento de la cooperativa, para que tenga un retorno económico y una compensación”, añadió.