Loscos celebra con éxito la feria dedicada a la trufa y a los productos gourmet
Hubo concurso-demostración de búsqueda de trufa con perros, degustaciones y charlaLoscos celebró el pasado sábado, 9 de diciembre, con gran éxito la quinceava edición de la feria de San Andrés dedicada este año a la trufa. Hubo concurso demostración de búsqueda de trufa con perro, degustaciones y una charla. En la inauguración estuvo el presidente de la Comarca del Jiloca, José Antonio Ramo. Sin embargo, la jornada se ensombreció por la muerte de el expositor, Aurelio Villanueva, que sufrió un infarto de miocardio en la comida. Aurelio Villanueva es muy conocido por su carnicería en Calamocha y estaba muy vinculado a Loscos.
El alcalde de Loscos, Pedro Elías, manifestó que la feria de San Andrés y que se celebró durante el pasado sábado, 9 de diciembre, fue un gran éxito en su nuevo formato de un solo día y con la temática dedicada especialmente a la trufa.
"Hubo un cambio de orientación en la feria de San Andrés y fue un éxito de público a pesar de que se produjo un hecho muy luctuoso". En este punto el alcalde comentó que durante la comida el expositor de Calamocha, Aurelio Villanueva, sufrió un infarto de miocardio que le provocó la muerte. Aurelio Villanueva tenía una carnicería en Calamocha donde es muy conocido y estaba muy vinculado a Loscos. Aurelio Villanueva sentía un gran cariño por su pueblo y era uno de los principales apoyos de la organización de la feria de San Andrés. La tarde de la feria se vio ensombrecida por la muerte de Aurelio Villanueva, pero los actos continuaron adelante por ser el deseo de la familia.
Pedro Elías valoró que la feria de San Andrés de este año se dedicara especialmente a la trufa en un municipio donde se cultivan entre 60 y 70 hectáreas con unas plantaciones que tienen ya una decena de años. "En la jornada fue muy seguido el concurso demostración de la búsqueda de trufas con perro por parte de Truficultores Asociados de las Comarcas de Zaragoza, Truzarfa".
Elías añadió que esta asociación impartió también una charla coloquio con pequeño taller sobre micología con proyecciones y microscopio. En esta línea sobre la trufa el primer edil citó las degustaciones habidas en El Mesón de tapas trufadas.
Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural Trassiera, que organiza la feria junto con el Ayuntamiento de Loscos y la comisión de fiestas, José Miguel Simón, calificó también de éxito total la quinceava feria de San Andrés dedicada a la trufa y al gourmet.
Igualmente destacó el concurso demostración de perros trufemos y el teatro para los niños en la tarde del pasado sábado. "Hubo mucha gente en la feria este año y estamos muy contentos de como se ha celebrado y dedicarla especialmente a una feria gastronómica como es la trufa". La feria de San Andrés de Loscos contó también con otros ingredientes con exposición, venta y degustación de productos alimenticios, teatro y el campeonato mundial de pulso, que precisamente organizaba Carnicería Villanueva. En la tarde del pasado sábado hubo animación infantil y teatro infantil con “El Mundo de Nana”.