Síguenos
Los vecinos han sido los grandes artífices de que Mirambel sea uno de los Pueblos Bonitos Los vecinos han sido los grandes artífices de que Mirambel sea uno de los Pueblos Bonitos
Los vecinos abarrotaron la sala expositiva sobre el pasado templario de Mirambel el pasado 21 de julio. Cristina Mallén

Los vecinos han sido los grandes artífices de que Mirambel sea uno de los Pueblos Bonitos

Pasados los ecos de los actos que tuvieron lugar a finales de julio, la población disfruta de su nueva ‘condición’
banner click 236 banner 236

La alcaldesa de Mirambel, Mari Carmen Soler, reconoce que los vecinos están encantados de residir en uno de los Pueblos Más Bonitos de España, condición que alcanzó oficialmente el pasado 21 de julio, fecha en la que se descubrió la placa acreditativa en el contexto de una completa jornada de difusión cultural del patrimonio local.

Soler ha explicado que con los actos de aquel día culminó un largo proceso de trabajo e implicación de los habitantes de Mirambel, que han sido “los grandes artífices” del logro conseguido. Los vecinos son “los que día a día se encargan de embellecer el pueblo poniendo el máximo interés en la rehabilitación de las viviendas y manteniendo las tradiciones del municipio”. La alcaldesa reconoce, por lo tanto, que “sin ellos nada de esto hubiera sido posible”.

La alcaldesa ya explicó el pasado 21 de julio que desde que su pueblo entró a formar parte de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España, el número de visitantes al municipio ha aumentado porque también ha mejorado la difusión de la oferta cultural y patrimonial de la localidad. Hubo palabras de agradecimiento a los alcaldes de otros Pueblos Bonitos vecinos, como es el caso de Ricardo Altabás, de Cantavieja, o Rhamses Ripollés, de Morella, o Manuel Zafón, de Puertomingalvo.

Por otra parte. aquel día de julio se colocó a la entrada del Ayuntamiento una exposición sobre el proceso de restauración del casco antiguo de Mirambel en los años setenta y que le valió el premio Europa Nostra. Varios paneles que relataban estre proceso se habán deteriorado por el paso del tiempo y se han recuperado y ahora pueden explicar al visitante como se llevó a cabo aquel proceso de rehabilitación. Junto a esa muestra también se abrió al público otra exposición de fotografías sobre los castillos de la provincia de Teruel. Igualmente fue presentada la Guía de los castillos de las órdenes militares en Aragón, fruto del trabajo conjunto de Javier Ibáñez, José F. Casabona y Rubén Sáez, que ha tenido muy buena acogida por parte de los vecinos, ya que en ella también aparecen los restos que hay en Mirambel.