Síguenos
Los vecinos de Palomar de Arroyos ya pueden ir a comprar de nuevo a la tienda del pueblo Los vecinos de Palomar de Arroyos ya pueden ir a comprar de nuevo a la tienda del pueblo
Los clientes y las clientas guardan su turno en la caja de la nueva tienda de La Despensa

Los vecinos de Palomar de Arroyos ya pueden ir a comprar de nuevo a la tienda del pueblo

El supermercado La Despensa de Utrillas abre su primera sucursal para combatir la despoblación
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Alrededor del aroma de pan recién hecho, un puñado de vecinas de Palomar de Arroyos se arremolinaba este martes junto a la caja de la tienda La Despensa. El comercio, que abrió sus puertas el lunes, se ha convertido en un motivo de alegría para sus parroquianas, que se mostraban ayer encantadas de disponer después de varios meses de espera y de viajes a Utrillas para abastecerse, de un supermercado con un surtido de productos suficiente, unos precios competitivos, pan del día y abierto de lunes a sábado por la mañana.

La Despensa es la primera sucursal de la tienda que el grupo de distribución Vicente Valera e Hijos ha abierto en la comarca de Cuencas Mineras, fuera de su casa matriz, que opera desde hace 14 años en Utrillas. Al frente del establecimiento está Ana Valera, que explicó ayer que la puesta en marcha del negocio responde a las “necesidades de estos pueblos” y apuntó que “teniendo la oportunidad de abrirlo y dar el servicio, con la ayuda del Ayuntamiento, decidimos tomar la iniciativa”.

Valera se felicitó por la respuesta de sus nuevos vecinos. “Todo el mundo está encantado con la tienda”, aseguró la responsable, que señaló que “se ha puesto todo nuevo” en referencia a las estanterías, la caja o la iluminación. En esta nueva etapa se han incluido los servicio de panadería y frutería, y se ofrece pescado congelado y carne fresca dos días a la semana por encargo.

En los lineales del supermercado se puede encontrar de todo, e incluso en algunos casos es posible elegir la marca preferida. Y todo ello a unos precios realmente competitivos. La elección del surtido de productos no es casual y Valera explicó que cuando se cerró la tienda hace meses, los vecinos empezaron a bajar al supermercado La Despensa de  Utrillas a hacer la compra, por lo que están acostumbrados a esa gama de productos. “Hemos intentado poner un poco de todo”, explicó presumiendo de una gran flexibilidad a la hora de llenar sus lineales atendiendo las peticiones de sus nuevos clientes de Palomar. “Están acostumbrados a que abajo, en el supermercado, haya otras cosas. Nos las han pedido y las hemos subido”, concluyó.

Objetivo

“El objetivo es que la gente no se desplace (a comprar) porque hay personas muy mayores en el pueblo. Y aunque hay jóvenes a los que no les importa tanto desplazarse, cuantos más servicios haya más gente se quedará en Palomar”, sentenció la responsable del comercio.

Además, dentro de la política comercial del grupo está el lanzamiento de ofertas diarias que se anuncian a sus clientes de Utrillas y de Palomar de Arroyos a través de un grupo de Whatsapp y de sus redes sociales.

Con la apertura de La Despensa, Palomar recuperó esta semana el servicio de tienda tras cerca de ocho meses desde que cerrase el anterior negocio. El alcalde de Palomar de Arroyos, Ramiro Beltrán, recordó que en los últimos meses “todo el mundo, sobre todo los más jóvenes, que somos los que podemos bajar, íbamos a hacer la compra en Utrillas. Pero la gente mayor se quedaba un poco más desatendida”. Para resolver esa carencia se puso en marcha esta iniciativa, que surgió de una conversación improvisada con los responsables del supermercado utrillense. “Empezamos a hablar y al final acercamos posturas”, apuntó Beltrán.

Los empresarios han invertido cerca de 40.000 euros en la apertura del negocio. La mitad de esa cantidad corresponde a la adecuación del local y su equipamiento, y los otros 20.000 al producto con el que se han llenado las estanterías de los lineales. “El Ayuntamiento tenía que hacer un esfuerzo y lo ha hecho”, explicó el regidor, recordando que el consistorio corre con los gastos de arrendamiento del local y parte del mobiliario.

“Tener una tienda en el pueblo, que tiene los servicios y que cumple ofreciendo todo lo necesario para poder vivir en el pueblo sin necesidad de tener que trasladarse a otro municipio”, señaló Beltrán, que celebró que en la tienda de Palomar se mantienen los mismo precios competitivos que La Despensa ofrece en su supermercado de Utrillas.

Supermercado

Además, la apertura del supermercado no es la única que va a vivir el municipio ya que la próxima semana está previsto que vuelva a levantar la persiana el bar, ahora bajo la batuta de un joven de Montalbán.

La apertura de La Despensa en Palomar de Arroyos será una experiencia piloto en la expansión de la marca de la Cuenca Minera por la comarca. La empresa distribuidora planea su expansión en otros municipios como Montalbán o Escucha a medio plazo.

Mientras tanto, las vecinas (porque en ese omento la inmensa mayoría de la clientela era femenina) hacían cola en la caja para pagar su compra del día. Silvia Andrés estaba contenta de que Palomar volviera a tener tienda y recordó que ella la “había tenido 30 años” dos décadas atrás. Andrés, que está acudiendo a diario a hacer la compra, confirmó que, aunque frecuentaba el comercio en su etapa anterior, bajaba a comprar a Utrillas y se felicitó por poder comprar sin salir de Palomar porque a ella “nunca” le ha “gustado ir fuera a comprar”.

A su lado, Caridad Jarque estaba “encantada” de la apertura del supermercado “porque es una pena tener que salir del pueblo para ir a comprar a otro”, dijo para añadir “sobre todo los mayores”.

El redactor recomienda