Los vecinos de Gea de Albarracín celebran el Día del Orgullo Rural
Se leyó un manifiesto y se desarrollaron actividades potenciando el arraigo ruralUn año más, Gea de Albarracín quiso celebrar el Día Universal del Orgullo Rural preparando diferentes actividades con el objetivo de potenciar y transmitir este sentimiento de orgullo. “Es importante mostrar que en el mundo rural nos movemos, que tenemos ganas de hacer, de participar, de proponer… y que las cosas sí se mueven”, aseguró Marta Fraj, trabajadora en la Oficina de Desarrollo Local de Gea de Albarracín.
El año pasado se comenzó a marcar este día en el calendario en Gea de Albarracín. Se hizo a través de un vídeo participativo en el que los vecinos de la localidad respondieron a una serie de preguntas sobre su pueblo como ¿qué es lo mejor de vivir en el medio rural?, ¿cuánto ha cambiado?, ¿en qué? para demostrar su orgullo rural.
Este año, las actividades propuestas han sido la lectura del manifiesto por parte del alumnado del colegio rural de Gea, un taller participativo de mural-grafiti en el que el los más jóvenes han tenido un papel fundamental, y, por último, una actividad de mensajes de orgullo, en el que cada persona podía escribir cuántos motivos quisiera de por qué siente orgullo de ser rural, de vivir en el pueblo y de ser de Gea, formando así la bandera del Orgullo Rural.
Se resaltó la importancia de participación tanto de las personas mayores, asegurando que son quienes más arraigado tienen ese sentimiento de orgullo y quienes han sabido transmitirlo a los demás, como la del colegio de Gea, siendo 22 el número de alumnado con el que cuenta. Se Desde el municipio se destaca la cifra por ser una escuela rural.
“Desde Gea de Albarracín apostamos por la vida en nuestro pueblo y por el futuro, por ello hoy más que nunca queremos transmitir nuestro orgullo rural” concluyó Santiago Rodríguez, alcalde de Gea de Albarracín.