Síguenos
Los vecinos de Bañón disfrutan de una completa semana cultural Los vecinos de Bañón disfrutan de una completa semana cultural
Exposición de la Fábrica de Harinas de Bañón. Pilar Edo

Los vecinos de Bañón disfrutan de una completa semana cultural

La Asociación Vanyon celebra 40 años de trayectoria
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236

Agosto es por excelencia el mes de los actos festivos y culturales en los pueblos. Un mes en el que se junta mucha gente en Bañón, y en el que la Asociación Cultural Vanyon organiza diferentes actos para su Semana Cultural que culminan este miércoles donde ha habido exposiciones, teatro y un gran número de propuestas.

Precisamente en 2024 se celebran nada menos que 40 años de la constitución de esta asociación, que nació el 19 de febrero de 1984. "Conocer y recordar lo que ha sido nuestro pasado común, mejorar el presente con actividades culturales de las que todos seamos protagonistas, combatiendo el aburrimiento y la apatía, fomentando la creatividad y el deseo de trabajar con y para los demás”, son los objetivos con los que surgió el proyecto según ha destacado la propia asociación en una nota de prensa.

Uno de los emblemas de la asociación es su revista cultural GRAMA, cuyo nº 20 se presentó el viernes 23 de agosto en el salón del ayuntamiento de Bañón. Un número especial, por muchos motivos, aunque todos lo son pues los autores de los artículos son en su mayoría vecinos e hijos del pueblo. Pero este año, además de ocupar la portada, la Antigua Fábrica de Harinas La Industria” de Bañón, es objeto de numerosas colaboraciones, y no es de extrañar pues en 2024 se cumplen 100 años de su apertura. Por ese motivo la asociación dedica su exposición cultural anual a la fábrica y a todas las gentes de Bañón que trabajaron y estuvieron vinculadas a ella, y/o a su edificio. La exposición consta de más de 20 paneles con textos y fotografías, documentos históricos de sus orígenes y devenir hasta su cierre en 1970, así como objetos y materiales relacionados con la molienda, o variedades de trigo que eran usadas antaño para fabricar la harina.

La Semana Cultural en Bañón cuenta con numerosos actos y actividades para todos los públicos: presentaciones de libros, conciertos, teatro, charlas informativas y culturales y concursos, entre otras.

El sábado 24 de agosto, Quinita Fogué, artista multidisciplinar oriunda de Bañón, presentó su segundo poemario Momentos, en un acto precioso y muy emotivo, en el que Quinita fue acompañada por Angel Lorente, de la asociación, que hizo de maestro de ceremonias combinando una entrevista personal, con proyecciones de fotos y vídeos, lectura de poemas en vivo y firma de ejemplares por parte de la autora. Un segundo libro de poemas que consolida a Quinita Fogué no sólo como una de las pintoras aragonesas más relevantes en la actualidad, sino también como escritora y trasmisora de unos sentires de trasfondo muy rural, feminista, pegado a los recuerdos, la familia y la tierra.

El sábado noche fue el momento de la música rock, con el grupo Los Solos –acústico-, que llenaron la plaza de alegría, baile y risas, con su buena música, su buen humor y su sentir rural.

También el Ayuntamiento de Bañón, con su alcalde y concejales, dieron el domingo 25 una charla informativa a todos los vecinos, en la que se podía intervenir, preguntar y aclarar lo que cada uno quisiera, y en la que mucha gente “descubrió” lo complicado que es a veces sacar adelante proyectos en el rural, y el trabajo desinteresado que desarrolla nuestro consistorio, al pie del cañón las 24 horas los 365 días del año. Se habló de proyectos como el arreglo de las conducciones del abastecimiento de agua, los apartamentos rurales municipales, la concentración parcelaria, la gestión de residuos, la problemática de los edificios abandonados en el casco urbano y se se comunicó a los asistentes la excelente noticia de un acuerdo municipal con la Diócesis, por el que se va a poder intervenir en el órgano de la parroquial de San Juan Bautista de Bañón. Una noticia que fue acogida con gran alegría por los vecinos.

El lunes fue el momento del Teatro Independiente de Bañón que, con su obra Rimas en la vida y vida en el corral, deleitaron un año más a una plaza abarrotada de gente. Sin duda uno de los actos de la Semana Cultural más esperados. Y no es para menos, el trabajo voluntario y amateur de una docena de vecinos y vecinas de Bañón que, coordinados por Pedro Matías Corbatón, trabajan ensayando muchas tardes de verano para que todo salga perfecto el gran día. Este año, además, con sorpresas como una demostración de danza de Irene Gómez y de jota aragonesa por parte de Eduardo Corbatón y Carmen Tornos, todos ellos jóvenes del pueblo que muestran orgullosos sus habilidades artísticas ante un pueblo entregado.

Una semana cultural que se completa con una charla degustación este año dedicada a la harina y sus derivados, dentro del programa Productos de calidad alimentaria de Aragón, que realiza la asociación hace años, acercando los productos aragoneses y sus cualidades a la gente de Bañón: melocotón de Calanda, Aceite del Bajo Aragón, Jamón de Teruel, Quesos de Teruel o Ternasco de Aragón son algunos de los productos que han ido presentado a lo largo de los años.

El redactor recomienda