La oposición critica la falta de transparencia en el consistorio de Calamocha
El alcalde dice que tienen la información que corresponde a sus responsabilidadesLos grupos municipales del Partido Popular, Teruel Existe y Partido Aragonés en el Ayuntamiento de Calamocha, que forman la oposición en el consistorio al equipo de gobierno socialista, denunciaron en una nota de prensa que llevan desde el pasado mes de agosto sin poder acceder a los expedientes municipales, en lo que consideran “una clara limitación de la transparencia del ejecutivo municipal liderado por Rando”.
Los portavoces de los tres grupos denunciaron esta situación, recordando que los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo se gestionan los fondos públicos de la localidad, en qué y cómo se invierte desde el Ayuntamiento de Calamocha, así como los procesos desarrollados por el equipo de gobierno para la contratación y establecimiento de convenios, que no aparecen tampoco en la web municipal, dado que se encuentra desfasada y no cumple con la ley de transparencia.
Por su parte, el alcalde de Calamocha, Manuel Rando, criticó con dureza el comunicado de prensa emitido por el Partido Aragonés en el que denunciaba que ni la formación aragonesista, ni Teruel Existe ni el Partido Popular podrían acceder a los expedientes municipales.
Rando aseguró que los concejales del ayuntamiento de Calamocha tienen ahora la toda la información que corresponde con la responsabilidad de cada uno. “En estos momentos tienen la información máxima que puede tener cualquier concejal en el ayuntamiento de Calamocha”, aseguro el alcalde después de haber recibido un informe de la intervención municipal sobre este asunto.
Mientras, los portavoces de PP, TE y Par anunciaron que en el próximo pleno del Ayuntamiento de Calamocha van a presentar una moción conjunta solicitando al equipo de gobierno que devuelva el permiso a los partidos de la oposición para consultar los documentos necesarios a través del programa Gestiona para realizar con garantías su labor de control al ejecutivo municipal. También reclamaron que mejoren las condiciones de transparencia de la página web municipal, actualizando el portal.