Síguenos
Los trabajadores del Servicio de Basuras de la Comarca del Jiloca desconvocan la huelga Los trabajadores del Servicio de Basuras de la Comarca del Jiloca desconvocan la huelga
Un momento de la reunión de este jueves

Los trabajadores del Servicio de Basuras de la Comarca del Jiloca desconvocan la huelga

Acuerdo entre la plantilla y la empresa FCC para resolver el conflicto que empezó el 14 de agosto
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

La huelga que mantenían desde el pasado 14 de agosto los trabajadores del Servicio de Recogida de Basuras de la Comarca del Jiloca ya es agua pasada. Los trabajadores y la empresa FCC Medio Ambiente, concesionaria del servicio, firmaron este jueves el fin del conflicto.

Tres meses y medio después, la huelga se ha desconvocado, aunque desde hace dos semanas el servicio se estaba prestando con normalidad, después de los trabajadores hubieran decidido dar un paso adelante anunciando una suspensión de la movilización de 14 días durante los que poder negociar con la empresa una salida al conflicto.

Este jueves, finalmente, llegó la solución sellando el acuerdo que empezó a esbozarse el pasado mes de septiembre en una reunión convocada en la sede de la Comarca del Jiloca. En el acuerdo sellado este jueves se contempla la renuncia de FCC a continuar con la demanda por huelga ilegal que había anunciado contra los huelguistas, así como la concreción de un calendario de negociación y la negociación del segundo trabajador despedido durante los paros, después de que el primero ya hubiera alcanzado un acuerdo con FCC. Por parte de los trabajadores se acordó desconvocar la huelga y renunciar a los beneficios que habían pactado con la anterior concesionaria del servicio, Aragonesa de Servicios, para los últimos meses de su contrata.

El próximo martes comenzarán las negociaciones, que se repetirán cada siete días hasta que se alcance un acuerdo sobre las condiciones laborales de la plantilla.

Tanto la empresa como el abogado de los trabajadores se felicitaron ayer por el acuerdo, así como el presidente de la Comarca del Jiloca, Francisco Javier Hernández, que celebró el que el servicio vuelva a prestarse con normalidad a las puertas del puente de la Inmaculada y de las fiestas navideñas, cuando los pueblos volverán a llenarse de gente, por lo que es previsible un incremento de los residuos.