Los Ramones recoge firmas para que la DPT construya un puente sobre el Mijares
Los vecinos tienen ya medio millar de apoyos a través de Change.orgLos vecinos del barrio de Olba Los Ramones están recogiendo firmas para que la Diputación Provincial de Teruel construya un puente sobre el río Mijares como se ha hecho en la localidad de Cedramán en Castellón. A través de la plataforma Change.org y de una página de facebook en el día de ayer los vecinos de Los Ramones llevaban recogidas casi medio millar de firmas. El actual vado se inunda con frecuencia, dejando aisladas a docenas de personas.
La asociación de vecinos de Los Ramones, barrio de Olba, ha iniciado una recogida de firmas para pedir a la Diputación Provincial de Teruel y al Departamento de Vertebración del Gobierno de Aragón la construcción de un puente sobre el Mijares. El vecino de Los Ramones y socio de la asociación ecologista El Mijares no se toca, Juan Rodríguez, señaló que el actual vado se inunda con frecuencia, dejando aisladas a docenas de personas. Además, el actual vado constituye una barrera dañina más para el río.
Juan Rodríguez manifestó que se había creado una plataforma y una página en Facebook donde se informa de la petición y se puede firmar. El grupo en Facebook que se llama "Los Ramones por un paso sin peligro" (https://www.facebook.com/groups/2241133356104914/?ref=bookmarks donde se encuentra más información, fotos, videos, para que se pueda hacer una idea del esfuerzo y riesgo que supone la carencia de un paso en condiciones.
Cedramán
Juan Rodríguez reseñó que el puente a construir en Los Ramones sería sencillo como el que se ha construido en la localidad de Cedramán, Castellón. “Es lo que solicitamos como solución barata y rápida: un puente de marco cuadrado, que permita el paso de vehículos por encima y que no corte el río durante de las riadas, con todo el material que arrastran”.
En las explicaciones se recoge que Los Ramones es un barrio de 30 personas, (muchas más en verano), que incluyen ancianos dependientes y niños en edades varias. “Aparte de eso en el barrio está instalado un horno de pan que abastece, no solo a Olba sino a varios municipios de los alrededores. También se ubica una sociedad gastronómica y un proyecto de turismo rural y restauración. Es un barrio dinámico y en crecimiento, donde luchamos cada día por poder vivir y trabajar en esa España vaciada que ahora esta en boca de todos”.
Se añade para acceder al barrio “nos vemos obligados a cruzar el río Mijares por una pasera de tubos que queda completamente sumergida, embozada e intransitable cada vez que el río viene crecido, que es bastante a menudo, dejándonos aislados y haciendo imposible o como mínimo peligroso, el reparto del pan y el funcionamiento de los negocios. Los niños no pueden ir al cole ni pueden entrar vehículos de emergencias”.
Los vecinos de Los Ramones recuerdan que hace ya años que luchan por la construcción de un sencillo puente para solucionar el problema “y nuestras demandas son siempre desoídas por las administraciones que, por lo visto nos consideran ciudadanos de segunda, por negarnos a dejar morir a nuestros pueblos”.
Termina el escrito de los vecinos de Los Ramones solicitando la ayuda de la firma. “Por eso pedimos tu ayuda y tu firma, para seguir luchando por un puente sobre el río que nos permita vivir seguros, que nuestros hijos no pierdan clase, nuestros mayores puedan ser evacuados en caso de necesidad y podamos ganarnos la vida con nuestros negocios”.
Las riadas del pasado otoño provocó la incomunicación de los vecinos del barrio de Los Ramones. La pista forestal al barrio de Los Giles es lo que se pudo abrir primero para poder romper la incomunicación de Los Ramones. Una pista que solo puede transitar los vehículos todoterrenos.