Síguenos
Los purines en la provincia de Teruel se tratan en general de forma adecuada Los purines en la provincia de Teruel se tratan en general de forma adecuada
La última jornada del I?Simposio Agrario Alto Teruel de UAGA se celebró en Ojos Negros

Los purines en la provincia de Teruel se tratan en general de forma adecuada

La última jornada del I Simposio Agrario Alto Teruel de UAGA se celebró en Ojos Negros
banner click 236 banner 236

El I Simposio Agrario Alto Teruel organizado por UAGA terminó este viernes en Ojos Negros donde se abordó las nuevas normativas del Ministerio y del Gobierno de Aragón para la gestión de los purines y de los estiércoles y reducir las emisiones de amoniaco. Precisamente España tiene de la Unión Europea un expediente sancionador por estas emisiones, sin embargo en la provincia de Teruel los purines se están tratando en general de forma adecuada. El simposio ha sido un éxito,ya que 300 agricultores y ganaderos han asistido a las diferentes temáticas que se han expuesto en 5 localidades.

El secretario provincial de UAGA Teruel, Roberto Sanz, manifestó  en Ojos Negros que los purines en la provincia se estaban tratando en general de forma adecuada, haciendo un uso racional del purín, “porque al tratarlo como fertilizante y con la climatología que se tiene si se echa mucha cantidad se carga la cosecha de cereal”. Añadió que solamente en el Matarraña es donde hay problema con el purín  al faltar tierra donde tirarlo. “Pero se están buscando fórmulas y ahora mismo se está en proceso de hacer un centro gestor de purines y llevarlos para su utilización a los regadíos de Alcañiz”. 

Pese al uso racional que se hace en Teruel del purín, dijo Roberto Sanz, que había que informar a los ganaderos de las nuevas normativas  que han salido. Expuso que en diciembre pasado salió un Real Decreto del Ministerio y luego en febrero una Orden de excepcionalidad por parte del Departamento de Desarrollo Rural, así como las próximas directrices sectoriales y la normativa que regulará tanto la gestión de los estiércoles sólidos y líquidos. 

El dirigente de UAGA explicó que la normativa del Gobierno de España que salió en diciembre “viene a decir que debido a que nos hemos pasado un 35por ciento en emisiones de amoniaco en 2015 y tenemos un procedimiento sancionador desde Europa tenemos que reducir un 16por ciento el nivel de amoniaco que emitimos a la atmósfera hasta 2030. El Ministerio sacó un Real Decreto que prohibía la utilización de purín con los métodos tradicionales, que son echarlo en el campo con abanico o cañones. La prohibición era a partir del 1 de enero de 2018 con sanciones en condicionalidad, por lo que dejaba que las Comunidades Autónomas sacaran una orden de excepcionalidad para que pudiéremos los ganaderos adaptar a nuestros equipos por la premura de tiempo”. 

La consejería de Desarrollo Rural de Aragón sacó en febrero la orden de excepcionalidad que viene a decir que hasta el 30 de junio de 2020 se da de plazo para adaptar los equipos, bien poniendo tubos que depositen el purín en el suelo directamente sin que haya contacto con el aire o que el purín se entierre directamente.

En la jornada ganadera también se abordaron las directrices sectoriales, que regulan las distancias entre las explotaciones ganaderas. 

Jóvenes y burocracia

En la última jornada del simposio agrario Alto Teruel donde se abordó la gestión del purín y del estiércol había numerosos jóvenes ganaderos. Uno de ellos, Raúl Gonzalvo, 33 años y de Camañas con una explotación en extensivo de 500 ovejas, decía que el mayor problema existente para las nuevas incorporaciones al sector es la burocracia. También apuntó a la PAC existente que limita a los jóvenes con los derechos históricos, lo que provoca una competencia desleal.