Síguenos
Los Pinares de Rodeno esperan una avalancha de escaladoras con la tercera edición de Albarragirls Los Pinares de Rodeno esperan una avalancha de escaladoras con la tercera edición de Albarragirls
Foto de familia de las participantes en una edición anterior

Los Pinares de Rodeno esperan una avalancha de escaladoras con la tercera edición de Albarragirls

La citá reunirá en marzo a escaladoras de distintas procedencias en un sector de bloques bautizado como la concentración
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

El próximo mes de marzo los bloques de escalda de los Pinares de Rodeno volverá a hervir de pasión por la escalada con la tercera edición de la concentración de mujeres escaladoras que, desde 2022 se celebra en la Sierra de Albarracín. Las más de cincuenta chicas se congregan en el sector  bautizado con el nombre de la propia concentración, Albarragirls, en la zona conocida como  Tierra Media, y allí dejan que la imaginación y la roca se combinen en nuevas líneas que aparecerán en la próxima actualización de los bloques de esta meca del boulder. La cita, que se ha bautizado como Albarragirls, no escatima en sus promesas y asegura a las participantes  “camiseta del evento, cena, regalos sorpresa y muy buen rollo”.

El encuentro surgió como muchas de las grandes cosas, por casualidad. Su organizadora, Jeza Espín, recordaba esta semana cómo había acudido a un encuentro de chicas en la Sierra de Madrid. “Fue desastroso”, recordaba Espín rememorando que los organizadores no aparecieron hasta la noche. A pesar de su ausencia, las participantes en esa jornada no dejaron de escalar y entre un intento y otro Jeza Espín comentó el paraíso escalador que  es el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno. “Hicimos piñica, nos juntamos y empezamos a planearlo...” recordó Espín.

Y el primer asalto salio cara porque lo que se había creado pensando en apenas una docena de participantes terminó reuniendo más de cincuenta. “Vino gente de toda España, de Córdoba, vinieron de Madrid, vinieron de Canarias ... una barbaridad”, rememoró la organizadora, que reconoció que el primer año se  cortaron las inscripciones en 50 participantes “por la pandemia”.

La aceptación fue tan buena que las 50 plazas disponibles duraron menos de 24 horas.

En aquella ocasión se buscaron bloques que poder escalar. “Cómo éramos tantas no queríamos masificar el pinar, así que buscamos un sector donde no había escalado la gente y que estuviera permitido”, recordó Espín. El lugar del encuentro fue un sector incluido dentro de la zona bautizada como Tierra Media y se pidieron todos los permisos.

“Allí estábamos solas, claro”, recordó la responsable de la organización. “Fuimos a un sector más separado, más lejano, y allí estuvimos escalando todo el día. Fue espectacular y se respiraba una motivación que no te puedes imaginar”, rememoró.
 

Las paredes de arenisca del Rodeno son ideales para la escalada



“Vinieron chicas solas, otras lo hicieron en grupo. Hubo chicas que no habían escalado nunca en roca. Incluso hay una chica de Londres que viene todos los años”, celebró la organizadora de la reunión.

En la segunda edición se juntaron más de 70 escaladoras y, de nuevo, hubo que acotar el número de participantes para poder mantener el ambiente que se respiró en la primera edición, “pasándolo bien y poniéndole cara a todas las participantes”, resumió la organizadora.

A falta de  más de dos meses para el evento ya se han inscrito  cerca de 40 chicas a la edición de 2024. El cambio de fechas y la proximidad de la Semana Santa ha hecho que las inscripciones vayan más lentas.

Abriendo líneas

Los medios especializados en escalada como Pikara Magazine aseguran que Albarragirls es el “primer subsector de escalada abierto exclusivamente por mujeres en el Estado español. En noviembre de 2021, 48 escaladoras se citaron en Albarracín (Teruel) para realizar las primeras ascensiones de hasta 30 bloques, que aparecerán en las futuras ediciones de la guía de escalada de Albarracín”.

Esos treinta problemas acumulan un grado de dificultad de entre V y VI. “Conforme cada chica iba escalando se le ponía el nombre, somo se hace con las vías de escalda”, apuntó Espín.

Por el momento los bloques no están reseñados porque la concentración se hizo poco después de que se publicase la guía de los bloques de la zona. Ahora, con la siguiente edición en ciernes, la próxima Guía de Albarracín sí contemplará esas reseñas.

Cambio de fechas

Aunque las dos primeras ediciones se celebraron en el mes de octubre, en esta ocasión la cita se ha retrasado al mes de marzo. La incertidumbre sobre la anunciada implantación de los parquímetros dentro del Paisaje Protegido y las dudas sobre la posibilidad de pernoctar el los lugares que hasta ahora estaban autorizados ha motivado que la cita se haya trasladado en el calendario. Muchas de las participantes acuden a esta cita con sus furgonetas camper o sus autocaravanas, por lo que esas incertidumbres se convirtieron en verdaderos obstáculos para la convocatoria de la tercera edición de Albarragirls.

Además, se apostó por esquivar los meses de enero y febrero por ser más fríos. La reunión de escaladoras está abierto solo a mujeres, pero “de manera inclusiva. No se trata de separar a la mujer del hombre”, resalta Espín, que recordó que le primer año aparecieron unos chicos y compartieron unas horas con ellas. “La intención de esto es fomentar la escalada, en donde  la mujer no está por encima ni por abajo el hombre”, insiste la organización.

La concentración de mujeres escaladoras no tiene un afán competitivo. Todo lo contrario. Aunque entre las participantes se sortean regalos donados por empresas colaboradoras. Espín se dirigió a algunas de las marcas de material de escalada pidiendo regalos para los sorteos y la respuesta fue muy positiva. Incluso llegó a recibir un crashpad (colchoneta específica para la escalda en bloque) valorado en más de 300 euros.