Síguenos
Los Leader concluyen en Alcaine su ruta por la provincia para observar a la fauna autóctona Los Leader concluyen en Alcaine su ruta por la provincia para observar a la fauna autóctona
Varias personas durante una de las jornadas de observación de aves

Los Leader concluyen en Alcaine su ruta por la provincia para observar a la fauna autóctona

Las actividades se han llevado a cabo en los meses de agosto y septiembre por toda la provincia
banner click 236 banner 236
Alcaine, en las Cuencas Mineras, es el lugar donde se cerró el ciclo de salidas guiadas para el avistamiento y reconocimiento de aves que la Agrupación de Entidades para el Desarrollo de la Provincia de Teruel (AEDPT) ha organizado durante este verano y otoño de 20

La ruta, que empezó a las 9:00 horas en el Centro Social de dicha localidad recorrerá una parte del Río Martín, uno de los parajes preferidos por las aves del entorno en esta época del año. Durante todo el recorrido  los participantes estarán acompañados por un guía y ambientalista de la empresa Natualcaine.

El ciclo de salidas ornitológicas es una actividad organizada por la AEDPT y financiada con cargo a las ayudas del antiguo Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, destinadas a entidades sin ánimo de lucro y con cargo al Fondo de Cohesión Territorial.

Además, de la salida de Alcaine, que es la última de este año, se han realizado salidas durante el mes de agosto y septiembre en Olalla (Comarca del Jiloca), Pozondón (Sierra de Albarracín), Ababuj (Comarca Comunidad de Teruel) y Alcalá de la Selva (Gúdar-Javalambre), está última además tematizada con la planta del muérdago y su extensión por los pinares de la provincia.

Por otra parte, la iniciativa ha contado con el respaldo y apoyo técnico de Birding Aragón, un proyecto de cooperación entre todos los Grupos Leader de Aragón, Turismo de Aragón y Apatoe (Asociación de profesionales Aragoneses del Turismo Ornitológico y Ecoturismo) que se ha coordinado desde ADRI Jiloca-Gallocanta, y que ha supuesto la extensión de la ornitología por numerosos rincones de nuestra geografía y su puesta en valor como recurso turístico de calidad y proyección internacional.

La observación y disfrute de las aves es la esencia de este tipo de turismo y la provincia de Teruel en su integridad ofrece excelentes posibilidades gracias a la gran diversidad de paisajes y ecosistemas que posee. Crece el número de empresas que comienzan a guiar en la naturaleza y a sensibilizar sobre su cuidado en nuestra provincia, el recurso natural lo tenemos y solo es necesario comenzar a mostrarlo. Especies como el Águila Perdicera o la Alondra de Dupont, catalogadas como vulnerables o peligro de extinción, encuentran refugio en nuestra provincia y son muchos los ornitólogos y ornitólogas, nacionales e internacionales que nos visitan para verlas.
E
l compromiso con la ornitología se ha mantenido un año más desde las Asociaciones de Desarrollo Leader de la provincia que asociadas junto a CEOE en la Agrupación de Entidades para el Desarrollo de la Provincia de Teruel, han seleccionado este tema para poner en marcha una serie de actividades presenciales y de interés bien acogidas por la población local, sobre todo por su carácter práctico y popular, y que  continuarán el año próximo.

Además de las ayudas que, como la citada,  puede pedir la AEDPT a organismos y administraciones para la realización de iniciativas como esta, la entidad juega un papel importante de representación y participación en las estructuras públicas para proponer, en términos de Desarrollo Rural, las inversiones, proyectos, cambios normativos y mejoras de servicios a la población del medio rural turolense.

El presidente saliente de la entidad, José Edo, argumenta que  la AEDPT “puede resultar una herramienta útil para abordar temas y proyectos de carácter provincial que son minoritarios, y que otras estructuras como asociaciones locales y culturales no pueden asumir por falta de medios. Además, es un foro ampliamente representado que cuenta con el respaldo social y participativo que sus entidades socias disfrutan”.

El redactor recomienda