Síguenos
Los jueces reconocen que las leyes de despoblación son muchas e ineficaces Los jueces reconocen que las leyes de despoblación son muchas e ineficaces
Mesa redonda sobre la mujer en el medio rural celebrada ayer en Albarracín

Los jueces reconocen que las leyes de despoblación son muchas e ineficaces

Concluye el curso del Consejo General del Poder Judicial en Albarracín
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

Los jueces concluyeron ayer en Albarracín el curso formativo titulado El compromiso público con la España vaciada, organizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y entre las conclusiones que plantearon en la última de las sesiones destaca que existe un “gran batiburrillo” normativo en España con respecto a la despoblación pero sin una claridad de vinculación para atajar el problema.

Así, los jueces establecieron la necesidad de unificar las diferentes leyes que hay en las distintas Comunidades Autónomas, que requerirían “una simplificación”, explicó Juan Carlos Zapata, magistrado y coordinador del curso junto con la jueza Pilar Galindo. El experto detalló que se trata de normas “idealizadas, con muchos objetivos pero pocas medidas concretas”, dijo. Además, no existe control sobre las subvenciones que se destinan a ese fin y “se desconoce si las medidas que se ponen en funcionamiento son eficaces o no”.

Por eso, lo que plantean es la necesidad no tanto de contar con una norma específica sino de “tener muy claro el fin que se persigue”. Para Zapata es importante contar con un régimen específico, pero mucho más “lea claridad en los programas, que las medidas sean concretas y que estén fiscalizadas para ver si realmente han funcionado”.

Zapata hizo un balance muy positivo del curso realizado en el Palacio de Congresos de Albarracín, donde se han reunido un total de 25 magistrados procedentes de diferentes puntos de España. “La gente ha estado muy a gusto y se han combinado las ponencias técnicas con actividades lúdicas. Ha sido una convivencia muy intensa”, aseguró.

La óptima valoración que han hecho tanto los asistentes como los organizadores hace que se vaya a plantear al Consejo General del Poder Judicial darle continuidad con nuevas sesiones en Albarracín.

La jornada de ayer, que fue la última de un total de tres, centró su atención en la mujer y los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los datos referentes al medio rural y hablaron de las desigualdades que sufre con respecto al hombre en los pequeños municipios, sobre todo vinculadas al papel de cuidadora. También hablaron de si residir en el medio rural constituye un factor de riesgo a la hora de formular denuncias por violencia de género.