Los habitantes de los pueblos hablarán de sus problemas el 19 de octubre en el II Festival de Allepuz
Varios ponentes darán su visión de la vida rural en Teruel y en el Pirineo navarro“Pueblo que aún baila no se rinde sin luchar” dice la letra de Un pasodoble entre las ruinas de La Ronda de Boltaña y en Allepuz lo aplican al pie de la letra desde el año pasado con el Festival contra la Despoblación. Este año abordan la segunda edición, prevista para el próximo 19 de octubre, con el mismo esquema que el año pasado, donde la música, el arte y la opinión de los expertos en despoblación, que son las personas que viven en el medio rural, serán los protagonistas.
La jornada se abrirá con una mesa redonda moderada por el director de Diario de Teruel, Chema López Juderías, en la que participarán Alberto Salesa, enfermero de Muniesa con una amplia trayectoria en la sanidad rural; Miguel Tomás, propietario y fundador de la empresa que fabrica máquinas de cortar vidrio para todo el mundo desde Rubielos de Mora y un representante de Los Amigos de Iranzo, plataforma en defensa de la seguridad en el medio rural surgida a raíz del asesinato de José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero en diciembre de 2017 en Andorra.
Corto sobre el 31M
A todas esas voces de Teruel se sumará la de Pirineo Bizirik, un movimiento navarro que busca la dinamización de esta zona rural a través de la cultura y el arte. “Intentamos tener también una visión desde fuera de Teruel y el Pirineo Navarro es uno de los grandes desconocidos de la España Vaciada”, justificó Ignacio Martínez, que es el alcalde de Allepuz.
Tras la mesa redonda se proyectará el corto Resistencia Rural y los asistentes podrán hablar con la directora, Carmen Pozueco. La película muestra la visión desde Soria de la manifestación de la España Vaciada el pasado 31 de marzo en Madrid, a la que acudieron miles de turolenses.
Antes de la comida popular, en la que podrá participar todo el mundo previa inscripción antes del miércoles 16 de octubre, tendrá lugar el espectáculo infantil Un hogar para Yiyo y Palillo, a cargo de Teatre Tracalet. Durante toda la mañana, los participantes podrán ver la exposición fotográfica Enraizadas, de Guada Caulín y Vega Latorre, que muestra imágenes de mujeres rurales tomadas principalmente en la zona del Jiloca.
Por la tarde será el turno de la música y a La Ronda de Boltaña seguirá Rincón del ARte, Hormigón Armado, Los Draps y Huntza. La sesión musical concluirá con el DJ Pibe.
El domingo se llevará a cabo una andada popular por el entorno de Allepuz organizada por La Bruja Andarina.