Los envases de Truficas del Río Pilas se alzan con un bronce en los Premios Pentawards
El festival reconoce los mejores diseños de packaging del mundo en una gala en LondresLos envases de la empresa Truficas del Río Pilas de Mora de Rubielos diseñados por la agencia Cabello x Mure han logrado el bronce en la categoría de comida gourmet y de lujo en la XVIII edición de los Premios Pentawards, que reconocen los mejores diseños de packaging del mundo y cuya gala se celebró el viernes 25 de octubre en el espacio Magazine London.
Los Premios Pentawards, los más importantes que se celebran a nivel mundial en el sector de diseño de envases, recibieron más de 2.000 inscripciones procedentes de más de 60 países. De todos los trabajos recibidos, más de 700 fueron preseleccionados por el jurado y las agencias españolas se alzaron con 39 metales: nueve oros, 13 platas y 17 bronces, entre ellas, el de Truficas del Río Pilas.
“El compromiso con el territorio, el respeto a la familia y el futuro de nuestros hijos e hijas” son los pilares sobre los que se asienta esta empresa familiar de producción de trufa negra desde 2007 y elaboración de productos con tuber melanosporum vitt situada en Mora de Rubielos, en la comarca turolense de Gúdar-Javalambre, explicó el copropietario, Juan Carlos Escuder.
Desde hace 4 años, el departamento de I+D+i ha desarrollado seis gamas que suman 35 productos: Para chuparse los dedos, Ideal para cocinar, Delicias para untar, Las bebidas espirituosas de Truficas, Lo más dulce y Condimentos, está última fuera del concurso. Uno de sus mayores valores es que, en la elaboración de todos esos productos, no utiliza ningún aroma artificial añadido que imite las capacidades organolépticas del hongo.
La calidad y exclusividad de cada una de las referencias se refleja también en sus envases, con los que rinde “un homenaje a nuestra flora, vegetación, animales, tradiciones y cultura, tanto en el propio diseño como en la gama de colores utilizados en el desarrollo”, según Escuder.
Las señas de identidad de la marca están reflejadas en el propio nombre de la empresa, Truficas del Río Pilas, en referencia a la masía ubicada en una finca de 115 hectáreas ubicada entre los términos de Sarrión y Valbona que es propiedad de la familia desde el siglo XVII, como lo atestiguan las escrituras en su haber que han sido reproducidas en algunos envoltorios.
En el logotipo figura el nombre de la empresa con una letra “i” mayúscula invertida cuyo punto representa una trufa acompañada de la imagen de un perro trufero y una hoja de carrasca y el lema Nuestro tesoro terrenal. “Tenemos historia, valores y pasión. Hemos crecido entre los bosques de carrascas de donde proceden las trufas que nuestros padres y abuelos nos enseñaron a cultivar y apreciar junto al río Pilas”, argumentó Escuder.
El origen en un enclave único como la masía del río Pilas y la defensa de las raíces son pues dos de sus premisas, a las que hay que sumar la lucha por el territorio con la creación de empleo en una de las zonas más despobladas de Europa. De hecho, palabras como familia, origen, pasión, amor y evolución figuran en una de las páginas del dossier de presentación de la empresa junto a la foto de la hija de Juan Carlos Escuder embarazada junto a su pareja.
Escuder explicó que la colaboración con Cabello x Mure, agencia especializada en la creación de marca y diseño de producto situada en Úbeda, surgió tras conocer en Madrid el trabajo que habían realizado para Cuac, una marca de aceite de oliva virgen extra ecológico de la provincia de Jaén.
Truficas del Río Pilas decidió entonces encargarles el desarrollo de toda su imagen corporativa. El proyecto dirigido por Enrique Moreno, con el diseño del packaging y las ilustraciones de Isabel Cabello y el diseño de marca de Ana Mure, es el que ahora se ha alzado con uno de los bronces en la categoría de comida gourmet y de lujo, que los tres recogieron el viernes en la gala de los Premios Pentawards celebrada en Londres. El oro fue para Praizal Sheep Milk Cheese, del Estudio Pablo Guerrero.
Elementos
Los elementos que han servido de inspiración a la agencia de diseño de la identidad de marca de Truficas del Río Pilas están basados en “el origen, la historia y la tradición”, como las cerámicas de la época de bronce halladas en Mora, así como el castillo, la excolegiata, los danzantes y los clavarios de la localidad. El agua, la flora y la fauna y el cielo tienen su reflejo tanto en las imágenes como en las tonalidades escogidas en los envases.
“Las ilustraciones han sido realizadas con mucho mimo”, sostuvieron desde Cabello x Mute. El diseño de la gama Ideal para cocinar “es un tributo a la familia canina, sin la que sería imposible recolectar este fruto tan preciado”. Por eso, en las cajas aparecen algunos de los nombres de los perros.
En los envases de Delicias para untar, productos en los que se encuentran entre 10 y 12 gramos de verdadera trufa negra, han utilizado baturricos. En Para chuparse los dedos, cada producto está representado por un animal y una planta presentes en los bosques de la zona.
El packaging de Lo más dulce, entre tanto, encarna la pasión y el amor por lo dulce con la representación de Los Amantes de Teruel. Las bebidas espirituosas (ginebra, vodka y brandy) están representadas por las escrituras de la masía del río Pilas, por la cúspide de la excolegiata de la Natividad de Mora.
Para Escuder, el galardón en los Premios Pentawards “supone una gratificación por el esfuerzo realizado en el desarrollo de una imagen con la que hemos conseguido transmitir lo que deseábamos: de dónde venimos, hacia dónde vamos y la calidad de nuestros productos”. Además, dijo que “es importante para todos que una pequeña empresa turolense consiga un reconocimiento a nivel mundial”. Truficas del Río Pilas había conseguido con anterioridad premios internacionales con la ginebra con trufa y el queso con trufa y brandy.