Síguenos
Los consejeros del PP en Cuencas Mineras ponen sus cargos a disposición del presidente por el cisma comarcal Los consejeros del PP en Cuencas Mineras ponen sus cargos a disposición del presidente por el cisma comarcal
Sede de la Comarca de Cuencas Mineras, en Utrillas. Archivo

Los consejeros del PP en Cuencas Mineras ponen sus cargos a disposición del presidente por el cisma comarcal

Larraz aceptará las renuncias si las ratifican y les acusa de mentir y manipular la realidad
banner click 236 banner 236

El presidente de la Comarca de Cuencas Mineras, Javier Larraz, de Teruel Existe, aceptará la renuncia de los consejeros del PP después de que ratifiquen su decisión de abandonar sus delegaciones. Así lo aseguró Larraz este miércoles en un comunicado, después de que el martes el pleno comarcal aprobase los presupuestos para el ejercicio de 2025 con los votos de Teruel Existe y los de la oposición, PSOE y Chunta, mientras que los consejeros populares votaron en contra.

Este miércoles, los hasta ahora socios de gobierno se cruzaron reproches y acusaciones, y mientras los populares aseguraron en un comunicado que lamentan “la falta de lealtad, transparencia y colaboración demostrada por nuestro socio de gobierno, Teruel Existe, en la elaboración y negociación de los presupuestos” en una legislatura en la que, continúa el escrito, han “ sufrido una constante falta de acceso a la información, reiteradas veces solicitadas y negadas, impidiéndonos ejercer nuestras responsabilidades como parte del equipo de gobierno”, Teruel Existe desmintió, también en una nota de prensa y con declaraciones del presidente comarcal, que no se hubiera tenido en cuenta al Partido Popular a la hora de pactar las cuentas.

Larraz aseguró en esa nota que “con quienes primero nos pusimos en contacto fue con los miembros del PP, al ser socios de gobierno. Pero desde el primer momento, el portavoz adjunto del PP nos trasladó que no apoyaría los presupuestos. Era, como se ha puesto de manifiesto, una decisión tomada previamente incluso antes de iniciar una posible negociación”, por lo que aferrándose a un ejercicio de “responsabilidad” “también escuchamos las propuestas de la oposición y se acordaron las que consideramos que suponían una aportación constructiva”, concluyó.

Cargos a disposición

La crisis en el seno del equipo de gobierno comarcal se agudizó este miércoles con el cruce de reproches, un rifirrafe en el que PP acabó compartiendo la valoración del PSOE sobre la “situación insostenible del actual equipo de gobierno”, culpando a TE de “esta fractura” y poniendo “a disposición de la Comarca todos los cargos que ostentan nuestros consejeros en la comarca”.

En el cruce de mensajes que mantuvieron PP y TE mediante notas y comunicados, Teruel Existe aseguró sobre este punto que “los consejeros comarcales del PP han puesto a disposición de la Comarca Cuencas Mineras sus delegaciones mediante un documento firmado electrónicamente” por lo que les pidió que “no se escondan detrás de documentos confusos y de artimañas lingüísticas. Si nos ratifican que su voluntad es abandonar sus delegaciones, aceptaremos su renuncia. Pero han de ser ellos quienes claramente demuestren esa voluntad”, dijo el presidente.

En esa misiva, Larraz lanzó un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos asegurando que la Comarca “va a seguir funcionando con normalidad”.

El PP concretó sus discrepancias con las cuentas elaboradas por sus hasta ahora socios en el gobierno comarcal en la “falta de participación en el presupuesto, a pesar de formar parte del equipo de gobierno” y en la “falta de información al Grupo Popular en el último año”.

Además, los populares denunciaron “deficiencias técnicas en la propuesta inicial, con un presupuesto inicial hinchado que ascendía a 7.090.000 euros, incluyendo partidas del Plan de Sostenibilidad Turística ya comprometidas en el ejercicio 2024, como la de restauración de la vía verde de 1.496.528 euros o la consolidación de la chimenea y cocherón de 262.800 euros”. También se refirió el PP a “dos Fites por importe de 200.000 euros cada uno” y aseguró que gracias “a su intervención se han ajustado partidas dejando un presupuesto equilibrado en el importe que al final se ha aprobado por importe de 4.532.000 euros”.

La nota del PP enumera algunas de las enmiendas presentadas a las cuentas comarcales, como la reducción de la retribuciones por asistencia a órganos de gobierno y la supresión de las dietas por reuniones, aumentar la partida de transporte desde los municipios a los centros de salud, aumentar las ayudas a la natalidad, eliminar las ayudas al festival Carbón Fest o ajustar la partida para la compra de una furgoneta para el servicio Iseal y destinar fondos sobrantes a la adquisición de vehículos para otros servicios.

Sobre estos puntos, la nota de TE asegura que “lo que demuestra el PP en este caso es que su forma de hacer política es la mentira, manipular la realidad y hacer acusaciones difusas, insinuando mal uso de las dietas” y anima a su ex socio a acudir a los tribunales a denunciar esas supuestas irregularidades.

El cisma no se generaliza

El presidente del Partido Popular y de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, confirmó, en la rueda de prensa previa al pleno de la DPT y tras ser preguntado por los medios de comunicación, que los representantes populares de las Cuencas Mineras han puesto sus cargos a disposición del presidente comarcal. “La pelota está ahora en su tejado”, dijo Juste, quien fue más allá en sus valoraciones: “Debería cesarnos”, aseveró. El responsable señaló que “votar en contra de un presupuesto” cuando se forma parte del equipo de gobierno “es grave” e indicó que es lo que corresponde “si no nos dejan participar en él”, precisó. Una medida que se tomó porque “si se presenta un presupuesto sin contar con el PP y no se aceptan las enmiendas, pero sí las de la oposición”, la consecuencia es oponerse a esas cuentas. Aseguró que él mismo intentó reconducir la situación sin éxito los días previos a la votación del presupuesto. Por su parte la vicepresidenta de la Diputación y representante de Teruel Existe, Beatriz Martín, señaló que en la negociación de esos presupuestos se habló con todas las formaciones y el PP presentó unas enmiendas sin haberlas hablado con anterioridad: “Ellos dicen que ha habido un diálogo y no esperaban que su equipo de gobierno presentara unas enmiendas”, concretó. Martín aseguró desconocer la decisión que Larraz va a tomar con respecto a los consejeros del PP que ahora forman parte de su equipo de gobierno.

Tanto Joaquín Juste como Beatriz Martín consideraron que esta crisis de Cuencas Mineras no afecta al resto de las instituciones porque cada una “mantiene su independencia y su trabajo”, dijo Martín, mientras que Juste añadió que en muchos casos la buena sintonía en cada equipo de gobierno depende del “componente personal” a la hora de llegar a acuerdos.

En este escenario, el “Grupo Popular reafirma su compromiso con el desarrollo de la Comarca de Cuencas Mineras, pero exige un gobierno que se base en la lealtad, la transparencia, la colaboración y el respeto entre sus miembros”, advirtiendo de que estará “vigilante para que la gestión de los recursos comarcales se realice de manera responsable y en beneficio de todos los municipios”. Por su parte, desde TE se apunta que “sin el PP, los ciudadanos que les han votado para que realicen su trabajo se quedan huérfanos de representación en los órganos de Gobierno de la comarca

El redactor recomienda