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Los balnearios de Ariño y Manzanera entran en una campaña que incorpora nuevas tecnologías para mejorar el bienestar de los usuarios Los balnearios de Ariño y Manzanera entran en una campaña que incorpora nuevas tecnologías para mejorar el bienestar de los usuarios
Participantes en la presentación de la campaña de Balnearios de Aragón

Los balnearios de Ariño y Manzanera entran en una campaña que incorpora nuevas tecnologías para mejorar el bienestar de los usuarios

Presentada la campaña "Balnearios de Aragón, experiencia sensorial"
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¿Te imaginas que solo cerrando los ojos te trasladaras a un balneario, escucharas sus sonidos y te envolviera una música creada para el espacio? ¿Y si los abrieras y contemplaras imágenes sugerentes que te ayudaran a sumergirte en esos espacios? Esto es lo que ha hecho la Asociación Balnearios de Aragón. Encapsular las sensaciones que se experimentan en un centro termal y hacerlas llegar a una sociedad cada vez más necesitada de desconectar. Para ello ha elaborado 10 micro momentos, uno por cada balneario de la asociación, únicos tanto por el sonido como por la música y las imágenes. Las instalaciones turolenses de Ariño y Manzanera también se beneficiarán de esta peculiar iniciativa que se ha presentado hoy, martes.

Una novedosa campaña con la que pretende que todo el mundo pueda sentir en su piel las sensaciones placenteras de un balneario. Gracias al uso de la última tecnología sensorial y visual en cada uno de los diez vídeos de la campaña, se logra crear una explosión de experiencias y de estímulos placenteros, sensaciones similares a las de un balneario. En el proyecto, también han participado músicos jóvenes, junto a otros con amplia experiencia, que han compuesto e interpretado las piezas musicales que llegan al público a través del violín, la viola, el arpa, el violoncello, el piano y el duduk armenio. 

El proyecto se ha presentado esta mañana en un acto que se ha celebrado en Zaragoza. El presidente de la Asociación Balnearios de Aragón, José Franch; José Antonio Almunia, director de la campaña; Jesús Ortiz, director musical, y Silvia Pradas, directora de los 10 micro momentos, han explicado todo el proceso creativo. 

“Balnearios de Aragón, experiencia sensorial” nace con el objetivo de trasladar las sensaciones placenteras de los balnearios a un segmento de público cada vez más joven y conectado a la tecnología y mostrar a la sociedad que el ser humano, en contacto con la naturaleza y con las aguas termales, es capaz de crear y transmitir sus emociones. El proyecto emula el sonido y traslada, a quien lo escucha, los sonidos del agua, del fuego, los pasos, la respiración, del atardecer,… como si la persona los estuviera viviendo en directo, ver y escuchar como en la vida real. 

El proyecto consiste en encapsular en diez piezas audiovisuales de un minuto la experiencia de estar en un balneario a través de la tecnología de sonido 360 binaural, compuesta por dos micrófonos con forma de orejas artificiales, imágenes UHD y la música trabajada en 8D. Todo ello crea en el oyente una sensación similar a la de estar físicamente en la habitación o el lugar donde se producen esos sonidos, como si la persona que está visionando el vídeo estuviera disfrutando en ese momento de las comodidades del balneario.

 El proyecto busca, asimismo, potenciar el talento joven con la participación de ocho compositores y músicos aragoneses de todas las edades, del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, de la Escuela Municipal de Música y Danza de Zaragoza y de la Escuela Municipal de Música de Barbastro, que han realizado los temas inspirándose en las emociones de los balnearios. 

Las redes sociales y la televisión van a ser el vehículo principal para la difusión, que se complementará con la realización de concursos con sorteos de fines de semana en los distintos balnearios. 

Motor económico

Cada uno de los vídeos muestra la realidad de los balnearios que, además de ser una de las una de las principales industrias de ocio del mundo rural, contribuyen a fijar población en los pueblos dinamizando su economía. El peso específico del termalismo en la economía aragonesa es notable, como lo demuestra el hecho de que los diez centros termales de Aragón mantienen más de 1.300 puestos de trabajo directos que ocupan al 50% de la población de las zonas en las que se asientan y representan la segunda oferta más importante de España.

La Asociación de Balnearios de Aragón está integrada por diez centros termales de primer nivel en las tres provincias aragonesas 2 en la provincia de Huesca, otros 2 en Teruel y 6 en Zaragoza: Alhama de Aragón, Ariño, La Virgen, Manzanera, Panticosa, Paracuellos de Jiloca, Serón, Sicilia, Termas Pallarés y Vilas del Turbón. En total, suman 1 de cada 3 plazas del conjunto de balnearios de España.