Síguenos
Los alumnos de Cantavieja muestran su lado más solidario Los alumnos de Cantavieja muestran su lado más solidario
Momento de la carrera. C.M.

Los alumnos de Cantavieja muestran su lado más solidario

Celebrada la carrera Kilómetros de Solidaridad a beneficio de la ONG Save the Children
banner click 236 banner 236

Los alumnos del CRA Alto Maestrazgo y de la Sección de Enseñanza Secundaria Obligatoria (SESO) de Cantavieja, participaron la pasada semana en diferentes carreras solidarias con el objetivo de recaudar dinero para la ONG Save the Children.  

Todo  el CRA Alto Maestrazgo, con aproximadamente 140 alumnos de los colegios de Villarluengo, Pitarque, Fortanete, La Iglesuela del Cid y Cantavieja (donde acuden también niños de Cañada de Benatanduz, La Cuba, Tronchón y Mirambel) se volcaron realizando la carrera en diferentes días y de la misma forma. 

La carrera Kilómetros de Solidaridad, que cumple su tercera edición y permite trabajar la defensa y promoción de los Derechos de la Infancia dentro y fuera del aula. Este año, como novedad, el profesor de Educación Física del Colegio de Cantavieja, Emilio Ferrer, se puso  de acuerdo con Carlos Rozas,  del SIES, para hacer la carrera de manera conjunta. Una vez que acordaron la fecha, también trabajaron en clase con los chavales las técnicas del atletismo, de cara a preparlos para la carrera. 

El objetivo era recaudar dinero, y para ello los participantes buscaron patrocinadores entre los familiares y amigos y les solicitaron una aportación económica. En otras ocasiones esta aportación era por vuelta al circuito prefijado pero, este año, se cambió el formato y se corrió por grupos, formados por alumnos de diferentes edades tanto del colegio como del SIES. 

Cada grupo tenía que dar 20 vueltas al circuito y los patrocinadores negociaban con ellos la cantidad que les iban a dar por ese número de vueltas. El objetivo era que los alumnos mayores se hicieran responsables de los pequeños y que los pequeños, se motivasen más al correr con los mayores, y el resultado fue muy positivo por ambas partes, ya que los mayores corrieron lo que tenía que correr y los pequeños mucho más de lo esperado, con lo cual todos quedaron muy satisfechos.

En Cantavieja participaron los 85 alumnos del colegio de los ciclos de Infantil y Primaria, mientras que del SIES acudieron a la cita los 40 alumnos, y la carrera comenzó a las 11 de la mañana del viernes. Como circuito se habilitó el barrio del Loreto, bajando los chavales por la calle Calzadilla y volviendo por la calle Loreto, de manera que daban una vuelta completa a la manzana de casas. 

Este año también se invitó a participar a los padres y familiares de los alumnos y alrededor de 15 personas se unieron a correr con los niños. 

 El interés y la motivación de los niños fue muy alto, intentando dar todas las vueltas posibles a pesar del cansancio. Gracias a esta acción el CRA será reconocido como Centro Colaborador de la campaña Kilómetros de Solidaridad de Save the Children. Aunque todavía no sabían el total de dinero recaudado, este año esperan superar la cantidad del año anterior, que rondó los 1.000 €, gracias a la implicación del Instituto. 

Para finalizar la jornada, los alumnos de 2º de la ESO prepararon una actividad de juegos tradicionales que habían trabajado en clase,  y todos, grandes y pequeños, disfrutaron jugando a la comba, la petanca, los bolos, cantarova, el pañuelo, rayuela y juegos de puntería.