Síguenos
Los alcaldes de Portell, Cinctorres y Morella se oponen al paso de la línea MAT Los alcaldes de Portell, Cinctorres y Morella se oponen al paso de la línea MAT
Imagen tomada este viernes desde Tronchón, con el casco urbano al fondo y los aerogeneradores de Olocau en el horizonte

Los alcaldes de Portell, Cinctorres y Morella se oponen al paso de la línea MAT

Desde la provincia de Teruel se pide "coherencia" a las localidades que ya tienen molinos desde hace 19 años
banner click 244 banner 244
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La reunión que mantuvieron el pasado día 7 representantes de la empresa energética Forestalia con los alcaldes de La Iglesuela del Cid, Cantavieja y Tronchón y los de Villafranca del Cid, Portell y Cinctorres en busca de un acuerdo para permitir el paso de la línea MAT que transportaría la energía desde el Maestrazgo de Teruel hasta la estación de Fray Ximeno concluyó sin éxito. Los regidores de los municipios de Castellón no firmaron el documento defendido por los ediles turolenses, en el que apelaban a la convivencia entre pueblos vecinos. Lo que buscaban era facilitar el desarrollo del macroproyecto energético que Forestalia tiene proyectado en esta zona de Teruel y que ellos consideran crucial para el desarrollo económico y social del territorio.

La línea MAT de alta tensión transportará la energía generada en el Maestrazgo hasta la central de transformación de Fray Ximeno, que aunque está situada en el término de Morella afecta principalmente a los de Forcall y Cinctorres. El alcalde de Morella no asistió a la reunión, mientras que los de Forcall y Cinctorres se negaron a firmar el documento, al igual que la regidora de Vilfranca, por cuyo término no atraviesa la línea.

El objetivo de la reunión, convocada por la empresa y los ayuntamientos turolenses, era lograr un acuerdo para el paso de la línea que, sin embargo, no se produjo. El alcalde de Tronchón, Roberto Rabaza, mostró su malestar por la ausencia de consenso y acusó a los alcaldes de la zona castellonense de “falta de coherencia” puesto que los pueblos de Teruel conviven “desde hace 19 años con los aerogeneradores que hay en el límite de la provincia”.

Demandan solidaridad

El regidor de La Iglesuela, Fernando Safont,  incidió en la “solidaridad” que piden a sus vecinos: “Nosotros hasta ahora hemos sido bastante solidarios y a día de hoy pedimos esa solidaridad a los pueblos vecinos”, dijo

Los molinos de Portell están justo en la línea divisoria de La Iglesuela del Cid; desde Tronchón se ven perfectamente los que hay en Olocau del Rey y las afecciones que provocan los de Todolella y Olocau en Bordón acabaron incluso en los tribunales.

A todo ello se suma, detalla Rabaza, que se oponen al proyecto del Maestrazgo turolense, pero no a la ampliación que la empresa energética Renomar quiere hacer en los parques eólicos que tiene en Castellón.

Desde la Plataforma No a la MAT agradecieron a través de un comunicado “el posicionamiento firme y valiente de los tres alcaldes, Portell, Cinctorres y Morella” por su oposición “a la construcción de la autopista eléctrica en nuestras comarcas por las graves afecciones ambientales, económicas, paisajísticas y de salud del vecindario que pueden tener por la comarca de Els Ports”.  El alcalde de Tronchón concretó que la línea de evacuación ya existe, pero es de menor capacidad, por lo que el proyecto planteado consiste “en dimensionar la vieja con el mismo trazado”.

Desde los municipios de Teruel consideran que los de Els Ports llevan casi dos décadas recibiendo dinero de parques eólicos “que han estropeado el paisaje de los pueblos limítrofes muchas veces más que el de ellos mismos y ahora no quieren dejar dimensionar las redes que ya tienen”.

En opinión de Rabaza,  los municipios no niegan rotundamente la línea, sino que su planteamiento es que la empresa negocie con los propietarios en busca del consenso. En este sentido también se pronunció Safont, quien indicó que “es comprensible que negocien” con Forestalia para lograr los mayores beneficios.

El redactor recomienda