Síguenos
Los alcaldes de 16 municipios de Teruel y Castellón buscan alianzas ante incendios Los alcaldes de 16 municipios de Teruel y Castellón buscan alianzas ante incendios
Alcaldes de las Provincias de Teruel y Castellón en una reunión contra los incendios

Los alcaldes de 16 municipios de Teruel y Castellón buscan alianzas ante incendios

Han remitido una carta a los titulares de Medio Ambiente y diputaciones
banner click 236 banner 236

Alcaldes de 16 municipios pertenecientes a las comarcas limítrofes entre las provincias de Teruel y Castellón han firmado un acuerdo por el que se constituyen en “Mesa de Trabajo” y bajo el lema “El fuego no entiende de lindes”, al mismo tiempo han firmado una carta dirigida a los titulares de las Consejerías de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y de la Generalitat Valenciana, y a los presidentes de las Diputaciones Provinciales de Teruel y Castellón, para promover el trabajo en común contra los incendios.

En el mismo encuentro, los máximos ediles promovieron la formalización de un convenio “conjunto y flexible” entre las distintas administraciones para “reducir las incompatibilidades” existentes entre las Comunidades de Aragón y Valencia, de forma que se pueda actuar sin perjuicio de quebrantar las normativas actuales en materia de competencias. Este convenio estaría en concordancia con el ya existente entre la Comunidad Valenciana y Aragón en lo que se refiere a Sanidad.

El conjunto de estos territorios abarca una superficie que alcanza a casi 240.000 hectáreas agro-forestales, de las que más de 140.000 pertenecen a Gúdar-Javalambre.

La firma del acuerdo la califican de “éxito”, pues tras los dos encuentros mantenidos el 15 de junio y el 13 de julio, en los que las respuesta fue masiva por la mayoría de los municipios, reunir la firma de 16 de ellos lo consideran un triunfo, ya que dicen “no es fácil el respaldo”, teniendo en cuenta que hay responsables de todos los partidos políticos.

Los rectores de estos municipios tienen previsto convocar la tercera reunión en octubre en la localidad de Viver, para continuar trabajando en la consecución de los objetivos comunes en la lucha contra incendios agro-forestales en su zona de influencia.

Un convenio

El dicho de que la unión hace la fuerza, a veces, no camina en la misma dirección que los intereses o las premisas que unos y otros establecen previamente a la búsqueda de soluciones.

Este es un ejemplo claro. Entre las cuatro comarcas que componen la zona de Teruel y Castellón, y afectadas por el problema común de los incendios, suman 40 municipios y más de 250.000 hectáreas.

La petición, por parte de un grupo de alcaldes de la firma de un convenio, choca frontalmente con las competencias, con las leyes y normas -de obligado cumplimiento-, que establece que dos Comunidades Autónomas, limítrofes y con componente forestal sin solución de continuidad no tengan una respuesta común.