Los Afectados por la Minería protestan por el corte de la carretera de Castellote
Se movilizarán porque perjudica al turismo y al acceso a servicios básicosLa Plataforma de Afectados por la Minería en Teruel se ha constituido como Asociación, como entidad jurídica de actuación y una de sus primeras movilizaciones serán acciones de protesta por el corte indiscriminado durante más de 2 meses de la carretera TE-18, entre Castellote y el cruce de Cuevas de Cañart, que afectará seriamente a la movilidad y al turismo de la zona en su temporada más alta, así como al acceso a servicios críticos, como la sanidad, para los residentes y visitantes de algunos pueblos como Ladruñán, Cuevas de Cañart, Dos Torres o Seno.
La Plataforma se puso en marcha el 3 de junio en una reunión en Cuevas de Cañart y el pasado fin de semana, en otro encuentro mantenido en Mas de las Matas se constituyeron como Asociación. Entre los objetivos que se recogen en los estatutos está la defensa y protección de la naturaleza, para la conservación y mejora de sus recursos tradicionales, hídricos, valores ambientales y culturales así como la defensa de los usos del suelo, compatibles siempre con dicha preservación.
Por otro lado plantean el estudio y conocimiento del impacto de la minería en el medio ambiente, la salud de las personas, el patrimonio cultural, el desarrollo sostenible, los recursos naturales y la biodiversidad. Además favorecerán la participación de la sociedad en los procesos de ordenación, autorización y explotación de los recursos mineros.
Así mismo, apoyarán la gestión y del uso sostenible del territorio y el suelo, con el fin de fijar la población rural y lograr que su población sea esta la que se implique, gestione y se beneficie de la explotación de los recursos naturales de su territorio. Otro de sus cometidos es la defensa, preservación y recuperación de los caminos públicos tradicionales, restos arqueológicos y paleontológicos, es decir, todo aquel patrimonio cultural y natural, en especial dentro de la provincia.
Por último, plantean la defensa en vía administrativa y/o judicial del cumplimiento de las normas relacionadas con el medio ambiente y paisajes sobre las materias que se indican en el artículo 18.1 de la Ley 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, para lo que esta asociación podrá usar los mecanismos previstos en esta Ley (o en aquella que la sustituya), incluido el derecho a la asistencia jurídica gratuita.
La Plataforma está abierta a la participación de todos los que lo deseen. Actualmente la constituyen decenas de personas y representantes de los pueblos de Abenfigo, Alcorisa, Berge, Castellote, Cuevas de Cañart, Dos Torres, Ejulve, Estercuel, Ladruñán, Mas de las Matas, Mas de Ricol, Molinos, Santolea y Seno.