Síguenos
Linares de Mora y La Fresneda se suman al club de los Pueblos más Bonitos de España Linares de Mora y La Fresneda se suman al club de los Pueblos más Bonitos de España
Acto inaugural de la XII Asamblea Nacional de Los Pueblos más Bonitos de España

Linares de Mora y La Fresneda se suman al club de los Pueblos más Bonitos de España

La asociación incorpora a siete municipios, incluido el albaceteño Letur, muy castigado por la dana
banner click 236 banner 236

Las localidades turolenses de Linares de Mora y La Fresneda se han incorporado al catálogo de los Pueblos más Bonitos de España. Sus candidaturas fueron admitidas la XII Asamblea Nacional de la asociación por la comisión de calidad tras un proceso de evaluación en el que se constataron su belleza, historia y riqueza patrimonial.

Junto a los dos municipios turolenses, también se han sumado a este listado Llerena, Jerez de los Caballeros, Berlanga de Duero y Poza de la Sal. Los seis pueblos han superado con éxito las rigurosas auditorías de la asociación, y su incorporación refuerza el compromiso de la red con la conservación del patrimonio y el fomento del turismo responsable en destinos únicos de nuestro país.

La Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España ha acordado también incorporar a la localidad albaceteña de Letur, municipio que ha sido duramente castigado por la última dana. La asamblea general decidió incluir a Letur en la red y el presidente de la asociación ofreció personalmente al alcalde de Letur la oportunidad de formar parte de la exclusiva red de pueblos. Esta inclusión tiene como objetivo prioritario recuperar la esencia de Letur como uno de los destinos rurales más emblemáticos de Castilla-La Mancha, así como garantizar la restauración de su patrimonio cultural y natural durante los próximos años.

En el marco de la XII Asamblea Nacional de la Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, celebrada este año en el pintoresco municipio de Aínsa (Huesca), se ha dado a conocer la incorporación de siete nuevos pueblos a la red de Los Pueblos más Bonitos de España, que en 2025 formarán parte de esta selecta asociación.

Este año, Aínsa fue la sede de la Asamblea Nacional, que por primera vez se celebró en Aragón, un evento que reunió a representantes municipales de los pueblos miembros de la red. Durante la asamblea, la comisión de calidad de la Asociación evaluó minuciosamente las candidaturas presentadas por los pueblos aspirantes, valorando aspectos como la conservación de su patrimonio cultural, su entorno natural, su singularidad y el compromiso con el turismo sostenible.

Así, de La Fresneda destacó que se trata de “ un pintoresco pueblo de montaña en el corazón de la Comarca del Bajo Aragón, famoso por sus casas de piedra y su bien conservada plaza porticada. Su arquitectura tradicional y su entorno natural lo convierten en un lugar de gran belleza y tranquilidad”.

Por su parte, la asociación consideró que “Linares de Mora es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la historia. Sus calles empedradas, el puente medieval y la iglesia de San Juan Bautista, junto con su proximidad a los parques naturales, lo convierten en un atractivo para quienes buscan una escapada rural”.

La Asociación Los Pueblos más Bonitos de España, que ya cuenta en 2024 con 116 localidades únicas, nace de la convicción y necesidad de poner en conocimiento de todo el mundo los maravillosos pueblos que salpican la geografía española. El objetivo es promocionar los pequeños municipios, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, a través de las acciones de promoción y eventos culturales que la asociación emprende tanto dentro como fuera de España.