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LaTelevisión Local de Calamocha cumple 25 años de información 
y servicio comarcal LaTelevisión Local de Calamocha cumple 25 años de información 
y servicio comarcal
El equipo informativo de Calamocha TV trabajando en la prueba deportiva nacional Jamón Bike

LaTelevisión Local de Calamocha cumple 25 años de información y servicio comarcal

Nació en marzo de 1993 con el nombre de Canal 31 y actualmente la gestiona El Molino Audiovisual
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La Televisión Local del Ayuntamiento de Calamocha cumple 25 años de información y servicio que se extiende también al ámbito comarcal. Nació en marzo de 1993 con el nombre de Canal 31 y tras pasar por diferentes vicisitudes desde 2012 la televisión la gestiona, tras sacarla a concurso el Ayuntamiento de Calamocha, la empresa El Molino Audiovisual. El próximo 12 de abril se celebrará un acto para conmemorar las bodas de plata de la televisión  de Calamocha con la presentación de un documental que contará la historia de la televisión local y una visita a las instalaciones de la televisión, que desde que se creó están en la planta superior de la Casa Consistorial. La retransmisión en directo de los plenos del Ayuntamiento y las actividades de los escolares tienen una gran audiencia televisiva dentro de una programación propia que se complementa con la asociada a la agrupación de cadenas locales Local Media TV.

El director de Calamocha TV, y El Molino Audiovisual, Sergio Martínez Romero, señaló que la televisión local nació en marzo de 1993 con el nombre de Canal 31 aprovechando la instalación del cableado en la localidad. “Ibertele ofreció un canal de televisión al Ayuntamiento aprovechando que estaba instalando la red de cables y que uno sería propio para local”.

Sergio Martínez añadió que entonces era alcalde de Calamocha Miguel Pamplona, quien apostó por la tele y se denominó Canal 31 por la frecuencia en la que se emitía. “Miguel Pamplona llamó a José Luis Campos para que llevara la televisión local, quien la pone en marcha junto con Chema Santafé”.

Otro hito importante en la televisión local de Calamocha ocurrió en 1999 cuando empezó a emitir por ondas por todo el valle del Jiloca, cambiando su nombre po el de Antena Aragón Jiloca.

En esta etapa de José Luis Campos, la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión le otorgó a la televisión de Calamocha un premio como mejor programa de televisiones locales de España, al espacio "Tu alcalde responde" de Antena Aragón Jiloca. 

Sergio Martínez recordó también que entre 1998 y el año 2000 se renuevan los equipos al digital y que para ello se contó con el apoyo financiero del Gobierno de Aragón e informativamente se salía a los pueblos cubriendo también las fiestas patronales. “En 1998 se extiende la televisión de local a comarcal. En el año 2000 Antena Aragón Jiloca colabora con la televisión autonómica y José Luis Campos dirige Aragón TV. Silvia Lario fue entonces quien dirigía Antena Aragón Jiloca”. 

En aquellos años de bonanza, en el 2000, se llegó a contar en la televisión de Calamocha hasta con 8 personas fijas en plantilla y 20 eventuales.

En 2002 por razones políticas se finaliza el contrato y se deja de emitir. En febrero de 2003, el Ayuntamiento a través de la Sociedad Cultural y Deportiva de Calamocha contrata directamente a tres trabajadores, un periodista, un cámara y un editor. En julio de 2004 se despide al equipo y no se renueva el contrato. 

En ese mismo año de 2004 empezó a ser gestionada la televisión local de Calamocha por la empresa Altiplano Audiovisual, siendo responsable de la dirección de redacción la periodista Estíbaliz Centeno y de la dirección técnica el realizador José Antonio Martín. La gestión de esta etapa duró hasta 2011. En esta etapa se renuevan equipos con la ayuda del Fondo de Inversiones de Teruel y se crean becas audiovisuales de la comarca del Jiloca. También se crea la web.

Desde febrero de 2012, Calamocha TV es gestionada por la empresa pública Sociedad Cultural y Deportiva de Calamocha a través de un contrato de asistencia técnica para la producción de contenidos y programas con la empresa El Molino Audiovisual, asociada a la agrupación de cadenas locales Local Media TV con lo que se da mayor contenido a la programación con películas y magazines. En esta agrupación pertenecen 300 televisiones locales. 

El director de Calamocha TV recuerda que cuando entró la televisión estaba en negro y se tuvieron que hacer obras y desmontar equipos. 

“Se empezó trabajando con 5 personas y ahora estamos solo dos. Laura Malo Martín es la periodista de la televisión local de Calamocha”.

Pese a la carencia de personal en Calamocha TV se emite un avance informativo de lunes a jueves y un informativo semanal los viernes de Calamocha y de sus barrios rurales. Se cubren los plenos y se hacen especiales de fiestas patronales, Semana Santa y Navidad, así cuando se celebran elecciones. También hay redifusiones los fines de semana.

En los 25 años de recorrido de la televisión local de Calamocha la titularidad siempre ha sido del Ayuntamiento, que a través de la empresa pública Sociedad Cultural y Deportiva de Calamocha saca a concurso la gestión a empresas que siempre han sido de Calamocha. 

El presupuesto de la televisión local de Calamocha es de 50.000 euros al año de los que el Ayuntamiento subvenciona con 36.000 y el resto se cubre con publicidad de los anunciantes. El año que viene, 2020, toca la renovación del contrato con El Molino Audiovisual. 

Futuro

Para el director de Calamocha TV y El Molino Audiovisual el futuro de la televisión local pasa por una mayor implicación a nivel comarcal y contar con una plantilla de 6 personas para formar dos equipos, “porque ahora los que estamos no tenemos ni vacaciones. Se hace mucho esfuerzo y se hace por el arraigo que tenemos a Calamocha al ser de Calamocha porque esto es muy sacrificado”, confesó.

Añadió que en esta apuesta por el futuro de la televisión local tiene que ser de los políticos, las empresas y de la sociedad calamochina.

Para el próximo 12 de abril a las 20 horas se hará un homenaje a la televisión de Calamocha con la presentación de un documental que conmemore el 25 aniversario de existencia. Luego habrá una visita a las instalaciones de la televisión local y se ofrecerá un vino español.

La televisión local de Calamocha emite por televisión digital terrestre (TDT) y su cobertura abarca la demarcación "Calamocha" (TL03TE), que se extiende por los municipios de Calamocha, Monreal del Campo, Caminreal, Fuentes Claras y Torrijo del Campo, todos ellos municipios del valle del Jiloca, en la Comarca del Jiloca . Sin embargo, en realidad, la señal llega a muchos más municipios de la Comarca del Jiloca.

Integrada en la sociedad

La televisión local de Calamocha tras 25 años de existencia está muy integrada en la sociedad. Por su estudio han pasado personajes de renombre en todos los sectores, de la política, la economía (Manuel Pizarro), el deporte (Baja Aragón y Jamón Bike) y la cultura y el espectáculo (Iciar Miranda), además de hacer de protagonistas a los vecinos de la localidad, de sus barrios y también de la Comarca del Jiloca. 

La retrasmisión en directo de los plenos del Ayuntamiento de Calamocha desde 2013 tiene una gran audiencia, así como las informaciones que tienen de protagonismo a los niños. Los informativos tienen igualmente una audiciencia muy fiel.

En los 25 años de existencia, la televisión de Calamocha ha tenido reconocimientos importantes caso del premio de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión  otorgó un premio como mejor programa de televisiones locales de España, al espacio "Tu alcalde responde" de Antena Aragón Jiloca, que dirigía José Luis Campos.

Cercanía

El trabajo de fin de grado de Laura Malo, periodista de Calamocha TV, sobre este medio recoge en las conclusiones que la televisión local “se ha convertido a lo largo de los años en un medio de referencia en la provincia, que comenzó sin experiencia y sin formación, y se ha consolidado como una escuela, por la que han pasado gran cantidad de profesionales que han crecido junto a esta televisión local, como es el caso de Cristina Jiménez, quien afirma no dejar de aprender ni un solo día. Además, a través de Calamocha TV, la población ha sido educada de cara a hablar frente a una cámara, sobre todo en el caso de los agentes políticos”. Añade en lo referente a su futuro que “depende de si se da un proyecto personal, comprometido con la cadena. Todos los responsables entrevistados coinciden en ello y en que únicamente de la actividad profesional de Calamocha TV no se puede trabajar de manera rentable. También coinciden en que los asuntos y trabas políticas son el mayor impedimento y enemigo de este medio local, de cara a su ampliación, desarrollo, crecimiento y futuro. A esto se suma el desconocimiento que algunos representantes políticos poseen sobre el sector audiovisual, tomando medidas que afectan al medio, según la opinión de ciertos entrevistados. Cabría preguntarse, al igual que se plasma en las entrevistas, si el futuro de la cadena local pasa por ampliarla a nivel comarcal, tal y como parte de los habitantes de la misma demandan, y puesto que los actuales profesionales aseguran haber conseguido ser líderes informativos en dicho ámbito. De esta manera, se aumentarían los aproximados 50.000 euros que la televisión local recibe del presupuesto municipal (de alrededor de 4 millones de euros), cuantía que no supone un gran esfuerzo al consistorio de manera general, ya que la aportación de la televisión local tiene un gran valor, disponiendo de un testimonio audiovisual histórico, siendo una fuente de información continua y ofreciendo cercanía a la población.Además, la importancia de la existencia de una televisión local en un medio rural es enorme.”