Síguenos
Las tormentas vuelven a estropear los senderos afectados por el fuego en el centro de MTB Enduroland Las tormentas vuelven a estropear los senderos afectados por el fuego en el centro de MTB Enduroland
Sendero cortado por la caída de un árbol a causa de las tormentas

Las tormentas vuelven a estropear los senderos afectados por el fuego en el centro de MTB Enduroland

El recorrido más afectado es el número 10, que ha vuelto a quedar fuera de servicio por los arrastres de materiales
banner click 236 banner 236
José Luis Rubio

Primero fue el fuego y, detrás, llegó el agua. Y tras el paso de los dos los senderos del centro MTB Enduroland, a caballo entre los municipios turolenses de Olba y Fuentes de Rubielos y el castellonense de Fuentes de Arenoso.

Desde que el pasado mes de abril el incendio que arrasó más de 8 hectáreas de monte entre las provincias de Teruel y Castellón dejase fuera de servicio dos de los recorridos y con afectación en otros dos, además de haber afectado también a ocho de los  senderos dedicados a senderistas y corredores, ahora las tormentas han vuelto a echar por tierra el trabajo de acondicionamiento que se había llevado a cabo durante estos meses.

El director técnico de Enduroland, Viçent Reig, lamentó los desperfectos que han ocasionados las últimas tormentas en centro MTB. “Ya teníamos casi acabo de solucionar el balizado de los senderos quemados cuando, de repente, han llegado las lluvias torrenciales”, lamentó el responsable, que señaló que los destrozos ocasionados por el agua sobre un terreno privado de la protección que le aporta la vegetación, les devuelve “a la casilla de salida”.

“El arrastre (de materiales) en las zonas quemadas ha sido descomunal. Hay tramos de camino que han desaparecido literalmente y los hemos tenido que rehacer”, reconoció el responsable del proyecto que, no obstante, se consoló con que estas coladas “son de arriba hacia abajo y podemos seguir haciendo cosas”.

La Ruta 10, que fue una de las que hubo que cerrar tras el incendio, ha vuelto a ser la más afectada, esta vez por las tormentas. “No sabemos cuando podrá volver a estar operativa por que ahora toca ir a revisar lo que ya teníamos arreglado”, explicó Reig

Por si fuera poco, a los efectos del fuego, primero, y de las lluvias, después, se suma ahora además el que, con  la llegada tardía del buen tiempo está “saliendo hierba por todos lados”. “La campaña de hierba viene retrasadísima, con un mes y pico de retardo”, lamentó Reig, que tras haberse comprometido con otros trabajos apenas encuentra tiempo para acondicionar la red de senderos  para que ese encuentre en las mejores condiciones ante el inicio inminente de la campaña estival.

“Aunque la campaña de hierba hubiese venido en su momento, hubiésemos ido de culo igual’ con el fuego y con las aguas, reconoció el director técnico, desbordado por las dificultades de este arranque de campaña.