Las tormentas de la semana pasada causaron daños por 5 millones de euros en Aragón
Báguena y Burbáguena fueron dos de los municipios más afectados por las trombas de aguaEl Gobierno de Aragón ha cifrado en unos cinco millones de euros los daños causados por las tormentas de los últimos días en las tres provincias y ha anunciado que pedirá al Ejecutivo de Pedro Sánchez la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil para poder obtener ayudas para la reparación de infraestructuras.
Una petición que aprobará el Consejo de Gobierno en su reunión del próximo miércoles, como avanzó ayer la vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, tras una reunión con los consejeros de Hacienda, Fomento, Medio Ambiente y Agricultura para evaluar las afecciones por las intensas lluvias de este fin de semana en el Pirineo y previas en distintas comarcas de Teruel y Zaragoza.
Vaquero concretó que las afecciones más cuantiosas se produjeron en carreteras, y se han estimado en unos 3,5 millones, mientras que en lo concerniente al departamento de Medio Ambiente ronda el millón de euros y se centran en instalaciones de suministro de boca, como es el caso de Campo y Yaso en Huesca, Monterde en Zaragoza, y Báguena y Burbáguena en Teruel.
Aunque aún hay daños por valorar, Vaquero apuntó que las direcciones generales de Interior y de Administración local ya están trabajando en la cuantificación de daños en infraestructuras municipales con los ayuntamientos, y se espera que la mayor parte estén cubiertos por seguros.
En materia de Agricultura, las infraestructuras dañadas pasan por acequias, escolleras y ramblas, además de caminos rurales, y el Gobierno de Aragón espera que se pueda anticipar su arreglo lo antes posible, y de hecho este martes el titular de Fomento, Octavio López, mantendrá una reunión con las tres diputaciones provinciales, avanzó Vaquero.
Estimación de daños
Según la vicepresidenta, la estimación de los daños totales ronda los 5 millones de euros, y además de las ayudas que puedan llegar del Gobierno central, el Ejecutivo aragonés aprobará las ayudas a la mayor brevedad posible para afrontar estos daños.
Una de las vías afectadas por las fuertes lluvias del fin de semana en el Pirineo ha sido la de acceso al túnel de Bielsa al quedar cortada en dos puntos, el kilómetro 82, tras llevarse el agua un carril completo, y el 86, al detectarse grietas, además de la A-139 en Benasque, en el kilómetro 67,500, por desprendimientos en la calzada. El presupuesto previsto para ambas vías es de 767.200 y 104.500 euros, respectivamente.
También se han producido daños en la A-1227 en Bastanás y Yaso, en la sierra de Guara, por 160.000 y 983.000 euros, la A-176 en Javierregay por 720.000 y la A-2605 en Aragües del Puerto por 730.000.
Vaquero hizo hincapié en que se trata de vías que se van a priorizar dentro del plan extraordinario de carreteras con el fin de se arreglen lo antes posible.
Además, el túnel del Somport está abierto únicamente para pasar desde España hasta los pueblos franceses ubicados en sus proximidades, ya que la carretera está cortada en el lado francés a pocos kilómetros de la frontera después de que el agua haya destrozado un carril completo.
Este mismo lunes, el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha urgido el inicio de las obras para recuperar el paso después de que la Prefectura de los Pirineos Atlánticos aconsejara a los camioneros que se decanten por el paso fronterizo de Irún y Hendaya, en el País Vasco, ya que la carretera estará así al menos seis meses.
En este aspecto, Vaquero ha mostrado la disposición del Gobierno a la interlocución entre los gobiernos de España y Francia y a tratar la cuestión con el alcalde de Canfranc, que “es quien ha demostrado una mayor preocupación”.
Sánchez Quero cita a Azcon
El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha pedido por carta al presidente de Aragón, Jorge Azcón, una reunión para coordinar la respuesta de ambas administraciones a los importantes daños que las fuertes lluvias de las dos últimas semana han causado en amplias zonas de la provincia de Zaragoza. “Aunque todavía sigue siendo pronto para valorar la extensión y la cuantía de los daños, sin duda se trata de un episodio de lluvias muy importante y me preocupa que el Gobierno de Aragón solo haya reaccionado con urgencia tras los daños de este fin de semana en las comarcas del Pirineo”, subrayó el presidente del DPZ en una nota de prensa.
El presidente de la DPZ reitera su compromiso a que la institución provincial asumirá las pérdidas que han sufrido los ayuntamientos en los caminos y en las infraestructuras urbanas municipales, pero recuerda a Azcón en su carta la necesidad de que la diputación y el Gobierno de Aragón coordinen las actuaciones, cada uno en el ámbito de sus competencias, para que las ayudas y las medidas que se adopten “sean lo más efectivas posible”.